En tiempos de reactivación reaparece el programa “Goles en Paz”

El recordado programa que velaba hace algunos años por la buena convivencia entre los aficionados del fútbol en Bogotá reaparece en una nueva versiòn “Goles en Paz 2.0”, la política pública de inclusión social y de generación de oportunidades en educación y empleo para los jóvenes de las barras de fútbol de la capital que impulsa el Distrito.

El programa tiene como meta trabajar en conjunto con los presidentes de los clubes, los líderes de las barras de fútbol y el Distrito para mejorar la convivencia de los jóvenes barristas en sus localidades con oportunidades en educación, formación y empleo, donde se definirán compromisos de convivencia con los jóvenes en los territorios.

De acuerdo con Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la ciudad, “la primera meta, a corto plazo, de Goles en Paz 2.0, es que se recuperen los clásicos capitalinos con la presencia en el Estadio de la mitad de los hinchas de Millonarios y la otra de Santa Fe, situación que se vivió por última vez, durante un partido oficial en el año 2012”.

Como novedad esta versión de Goles en Paz 2.0 tendrá un eje transversal de género, en el cual las mujeres también serán protagonistas en los espacios de barristas y de convivencia que históricamente ha sido de los hombres.

“Tendremos un espacio fundamental de participación de las mujeres. Serán ellas, quienes, por primera vez, tengan voz y voto en la formulación de una estrategia de construcción de convivencia”, señaló el secretario de gobierno.

Entre las estrategias planteados para promover el regreso de las familias al fútbol y la buena convivencia en los alrededores de los estadios por el programa buscará que las tribunas laterales (norte y sur) sean ratificadas como populares; recuperar los corredores de convivencia para cada partido de las calles 61, 57, 53 y 45 para que los aficionados lleguen al estadio con tranquilidad; coordinar la salida de los aficionados con turnos establecidos.

En estos meses, desde la Secretaría de Gobierno se ha realizado un trabajo de caracterización, identificando a 243 parches o combos de aficionados, que hacen presencia en las 19 localidades urbanas de la ciudad, siendo Kennedy, San Cristóbal y Engativá, las localidades con mayor presencia de hinchas en la capital, pues en estos tres territorios se reúnen 78 parches del total en la ciudad.

Hoy hablamos en Bogotá AM/PM con Alexander Reina, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), sobre la puesta en marcha de esta iniciativa que reaparece luego de varias temporadas tras conseguir resultados sobresalientes.

“Vamos a promover pactos de Convivencia entre aficionados con comerciantes y vecinos del estadio, y ajustar los protocolos de convivencia y seguridad para que el estadio se reconozca como un escenario familiar en las tribunas de oriental y occidental”, agregó el director de IDPAC.

Escuche la entrevista completa con Alexander Reina, director del IDPAC, hablando sobre ‘Goles en Paz 2.0’ por la sana convivencia en el fútbol y por más oportunidades para los jóvenes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín