En vez de héroes, nos sentimos como carne de cañón: Presidente del Colegio Médicos de Bogotá

Frente al decreto expedido por el gobierno nacional que convoca a la obligatoriedad de los trabajadores de la salud para atender la pandemia del Covid -19, el Doctor Herman Bayona, presidente del Colegio Médicos de Bogotá expuso las razones por las cuales no está de acuerdo con dicho decreto, asegurando que el sector está en crisis y que las razones de los gremios no han sido tenidas en cuenta por el gobierno para buscar soluciones efectivas.

Respecto a la emergencia que están enfrentando los trabajadores de la salud por la falta de elementos de protección de bioseguridad, el Doctor Bayona aseguró los gremios médicos le solicitaron al gobierno nacional que las compras de los elementos de protección profesional fueran centralizadas, a través de una sola compra inmediata, para evitar intermediarios, demoras en las entregas y evitar el sobrecosto.

Sobre la obligación que tiene el estado para garantizar la formalización y el respaldo laboral a miles de trabajadores de la salud, que hoy trabajan por prestación de servicios, señaló que esta pandemia visibilizó las grandes deficiencias y falencias del sistema de salud, que ha precarizado las condiciones laborales de los médicos y los trabajadores de la salud.

“Más que una prima de un 40% de nuestros ingresos, lo que nosotros necesitamos es una formalización laboral, ese sería el premio a nuestra entrega y nuestro trabajo” puntualizó el presidente del Colegio Médicos de Bogotá.

Además, afirmó que todos los trabajadores están indignados y se sienten maltratados con las decisiones tomadas, «estamos muy dolidos, hoy nos sentimos muy vulnerables, en vez de héroes, nos sentimos como carne de cañón, frente a la lucha que estamos viviendo contra esta pandemia”.

De acuerdo con el decreto y las acciones de las ARL y las instituciones que deben garantizar la seguridad de los profesionales, manifestó que se sienten engañados, “nos están mintiendo frente a los decretos, por ejemplo, en el caso de contagio por Covid -19, según el gobierno la ARL lo debe reconocer como una enfermedad laboral, pero las instituciones lo están tomando como un contagio social y dan incapacidad normal”, explicó.

También hizo evidente su desacuerdo con el concepto de obligatoriedad, afirmó que los trabajadores no necesitan ser obligados para atender la emergencia, “el país nos necesita en este momento y no somos ajenos a eso, pero si necesitamos protección tanto con los elementos de bioseguridad, como en el tema laboral” enfatizó el Doctor Bayona.

Frente al tema de la discriminación que están viviendo los trabajadores de la salud en diferentes escenarios explicó que dicha estigmatización y maltrato es producto del miedo y la ignorancia, generado por la pandemia.

Respecto a su análisis de los efectos de la famosa ley 100, aseguró que sin duda lo más afectados de esta ley son los pacientes, porque generó deterioro en las condiciones laborales de los médicos, en la autonomía médica y en la calidad en la atención de la salud, pidiendo su derogación.

Escuche la entrevista completa con el Doctor Herman Bayona, presidente del Colegio Médicos de Bogotá en nuestra emisión de hoy en Bogotá AM/PM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín