En vilo traslado de indígenas embera a un coliseo del centro de la ciudad

En las últimas horas se conoció que la Secretaría de Gobierno adelanta un posible traslado al Polideportivo de Las Cruces en la localidad de Santa fe, para salvaguardar a las comunidades cuya salud está en riesgo debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas.

El documento reveló que se buscaba el traslado de 1.300 indígenas a ese punto. Sin embargo, un Inspector de Policía manifestó que el recinto no cumplía con las condiciones aptas para recibir a la comunidad embera.

“Las intervenciones requieren un tiempo más amplio para su realización, motivo por el cual le solicito respetuosamente reprogramar para la próxima semana la mencionada visita (de verificación de condiciones)» resalta el documento.

Ante esta revelación la Personería de Bogotá confirmó que verificará las condiciones del coliseo para que se cumplan con las condiciones dignas para su estadía.

“Próximamente se hará una visita para verificar la situación de este nuevo lugar, y mirar su habitabilidad, disponibilidad, acceso al agua potable, baños e iluminación para que sea un lugar digno con enfoque diferencial étnico-indígena”, señaló Patricia Villegas, Personera Delegada para la Protección de las Victimas del Conflicto Armado.

La comunidad se opone al traslado

Los vecinos del barrio Las Cruces rechazaron la propuesta del traslado de los indígenas embera, por lo que se situaron en la enteada del parque para protestar una “acción arbitraria” desde el Distrito.

En dialogo con Bogotá AMPM, el Presidente de la Junta de Acción Comunal, Benjamín Rojas explicó que el problema de dicha comunidad se trasladaría a ese barrio.

“Este traslado movería el problema del Parque Nacional a nuestro barrio. Tenemos hacinamiento, desempleo, población flotante y el coliseo es la única zona verde para la comunidad. Esto sería empeorar la situación porque es un sitio pequeño y no se podría ubicar a tantas personas”, señaló Rojas.

Por otro lado, los líderes de la comunidad embera manifestaron que no han sido notificados de este posible traslado a esta zona de la ciudad.

Murió bebé embera asentado en el Parque Nacional

Mientras se busca una solución para esta población, el Distrito informó que un menor de tres meses falleció en el Hospital Santa Clara.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el pasado 16 de noviembre de 2021 nació el niño en el Parque Nacional y de inmediato fue trasladado a la Unidad de Servicios Materno Infantil con orden de inicio de plan canguro por bajo peso y con la necesidad de tener oxígeno permanente.

Tras el egreso de la Unidad de Servicios Materno Infantil para garantizar su recuperación nutricional, fue trasladado con su familia a una institución de la Secretaría Distrital de Integración Social. Sin embargo, los padres decidieron suspender el uso permanente del oxígeno.

El pasado 17 de enero un equipo extramural de salud detectó signos de alarma en el bebé por posible infección respiratoria, por lo cual fue trasladado en ambulancia a los servicios de urgencia del Hospital Santa Clara en compañía de su progenitora y una funcionaria del ICBF.

Se detectaron alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia en el menor y comenzó tratamiento médico, así como un análisis para descartar patologías oncológicas y exámenes hepáticos y biliares.

Posteriormente, fue trasladado para atención interdisciplinaria en el Instituto Nacional de Cancerología, donde permaneció entre el 22 de enero y el 3 de febrero, día en que regresa al Hospital Santa Clara para continuar tratamiento y definición clínica dado que se considera puede estar cursando las alteraciones genéticas de alto riesgo para la salud.

El Distrito lamentó el fallecimiento del menor de edad y reiteró el llamado a la comunidad indígena que permanece asentada en el Parque Nacional para que permita la oportuna atención de los equipos extramurales que permanecen en la zona y siga los tratamientos ordenados por los médicos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín