Entre 250 a 300 mil vacunas recibiría Bogotá una vez llegue primer lote de vacunas a Colombia.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López señaló que el próximo mes llegaría el primer lote de vacunas al país, todo depende de la fecha de llegada que anuncie el Gobierno Nacional. Según la alcaldesa del lote de un millón de vacunas se estimaría que 250 a 300 mil serían para la ciudad, es decir entre un 25 a 30% del primer lote.

“De la información que hemos recibido tentativamente del Gobierno Nacional es que del primer millón de vacunas que lleguen a Bogotá le deben corresponder entre un 25 a 30%, dada su población, su afectación y la cantidad de personal médico que tenemos. Sin embargo, esa es la expectativa que tenemos hasta ahora, por eso creemos que por cada millón deben quedarse 250 mil a 300 mil vacunas”, señaló la alcaldesa.

Por ello la mandataria reveló el plan de vacunación que tendrá la ciudad una vez llegue la vacuna. Según los parámetros de la Nación el primer grupo que accederá a la inmunización es el personal de la salud, que según los cálculos del Distrito serían 150.000 los integrantes de esta área.

“Nosotros tenemos que vacunar en todas las entidades territoriales que recibamos vacunas primero al personal de primera línea en salud, luego al personal de segunda línea y después al de tercera línea hasta que queden todos completos. Luego a los mayores de 80 años, posteriormente a los mayores de 70 años, después a los mayores de 60 años y finalmente al personal de preescolar, primaria y bachillerato de nuestra ciudad priorizando en cada grupo a las personas con comorbilidades”, añadió Claudia López.

Para el proceso de vacunación se preparan más de 130 hospitales públicos y privados para realizar este proceso masivo. Por lo tanto, todos los centros asistenciales realizarán el simulacro para evaluar tiempos y logística necesaria para cada uno de los pasos para vacunar a la población.

“Lo que estamos haciendo con el simulacro es medir los tiempos de vacunación. El proceso de vacunación contra el Covid-19 va a ser el mayor reto público-privado que vamos a emprender como ciudad y como sociedad. Si nos tenemos que preparar necesitamos saber cuánto nos demora traer el biológico desde la Secretaría de Salud a las IPS”, aseguró el Secretario de Salud Alejandro Gómez López.

En el simulacro se midieron aspectos como el transporte de las inmunizaciones desde el Centro de Acopio hasta el punto de vacunación, el mantenimiento de la cadena de frío, la confirmación del agendamiento y el registro de usuarios, la explicación del consentimiento informado para los pacientes, la aplicación de la vacuna, la observación posvacuna durante 30 minutos y la ruta de urgencias en caso de que se presente una reacción alérgica al biológico.

Se espera que un 70% de la población en cada región del país reciban la dosis para poder controlar la pandemia en todas las ciudades. El Distrito hizo un llamado a la ciudadanía para continuar con las medidas de autocuidado mientras llega la vacuna, incluso después de recibir las dos dosis para prevenir más casos de contagio del coronavirus.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín