Este jueves vuelven los estudiantes a las aulas

388 instituciones educativas oficiales están listas para recibir a los niños, niñas y jóvenes para el reinicio del calendario académico 2021.

Según la circular 11 del 22 de junio los establecimientos educativos podrán atender al 100 % de los estudiantes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y con distanciamiento físico de un metro entre personas.

Pero los padres de familia serán los que decidan si los menores regresan a los colegios, a través de un consentimiento informado debidamente diligenciado.
Sin embargo, las condiciones están dadas para que los menores regresen a las aulas.

Así se prepararon las instituciones

Para adecuar los colegios, el Distrito compró más de 2 millones de elementos de bioseguridad y protección, entre ellos 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamanos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes.

Además, se realizaron 379 intervenciones a 269 sedes educativas que incluyen el mejoramiento, arreglo o reemplazo de cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, cerramientos, áreas recreativas, redes de aguas lluvias y sanitarias para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad.

Vacunación de los docentes

Según la Secretaría de Salud, el 71% de los maestros ya se han vacunado con una o las dosis contra el Covid-19, por eso se hizo el llamado a los docentes a cumplir con su deber de regresar a las aulas.

Pero algunos sindicatos como la ADE consideraron que no es el momento de volver a clases porque no se cumplen con todas las condiciones de bioseguridad en los colegios. Por esta razón convocaron a una manifestación este jueves desde la Secretaría al Ministerio de Educación.

La Secretaria de Educación, Edna Bonilla, respondió que si bien se respeta el derecho a la protesta, los maestros deben cumplir con su función al ser servidores públicos. Los maestros que no acudan a las instituciones sin una causa justificable serán objetos de procesos administrativos sancionatorios que está establecido por el Ministerio de Educación.

¿Cómo será el regreso a las aulas?

Cada institución cuenta con sus elementos de bioseguridad y el distanciamiento físico de un metro entre estudiantes en los salones de clase.

También contarán con el acompañamiento de un auxiliar de enfermería, como una medida de apoyo a las comunidades educativas de las instituciones.
Los colegios podrán reorganizar las jornadas educativas entre 4 a 5 horas diarias para evitar la concurrencia de estudiantes en estos espacios.

Se garantizará el plan de alimentación y movilidad escolar como rutas escolares, subsidios de movilidad, Al Colegio en Bici y Ciempies para los estudiantes que asistan a los colegios públicos.

En caso de que se detecten síntomas asociados al Covid-19 deberán informar al docente para activar el protocolo de aislamiento preventivo. Si un menor da positivo deberá quedarse en casa con su grupo familiar y se iniciará el rastreo epidemiológico para cortar la cadena de contagio.

Los estudiantes que no quieran asistir al colegio, podrán continuar con la estrategia ‘Aprende en Casa’ que facilita el acceso a la educación con clases virtuales, guías físicas, y el programa en radio y televisión.

Las 12 instituciones que no cumplen con los protocolos de bioseguridad tendrán un plan de choque para que sean adecuados y puedan reiniciar sus clases en unas semanas.

Se espera que 700.000 estudiantes puedan regresar a las aulas para continuar con su proceso de formación escolar.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín