Extreman medidas por aumento de casos de la viruela del mono

Ante la emergencia declarada por la Organización Mundial de la Salud por la propagación de la viruela símica, las autoridades extremaron las medidas para contener la enfermedad que ya ha dejado 11 casos confirmados en el país.

El Ministerio de Salud confirmó que El país se encuentra en la fase de contención de la enfermedad.

En el caso de Bogotá, la Secretaría de Salud inició el alistamiento y desarrollo de capacidades para la identificación, diagnóstico y atención de posibles casos en la ciudad. En La capital se han reportado y notificado en total 10 casos, los cuales ya se encuentran controlados y con manejo en casa, así como en aislamiento para mitigar el riesgo de una posible transmisión comunitaria.

El Plan Distrital de Respuesta incluye acciones necesarias para prevenir los contagios, identificar los casos sospechosos y positivos, mantener el aislamiento y brindar la debida atención.

“Teniendo en cuenta que en Bogotá está ubicado el Aeropuerto Internacional El Dorado, se dispuso del Hospital de Fontibón como institución de referencia para la atención de posibles casos identificados en la terminal aérea”, así lo confirmó el Secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Primer caso en Cundinamarca

En el departamento fue reportado el primer caso de la enfermedad en el municipio de Cajicá.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, el ciudadano arribó a Colombia el 9 de julio, procedente de Argentina, y presentó síntomas como lesiones vesiculares, debilidad extrema, cansancio, agotamiento, fiebre y dolor de cabeza desde el 19 de julio.

El afectado se encuentra en aislamiento domiciliario y se le realizó identificación de contactos, quienes a la fecha se encuentran asintomáticos.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × tres =

Suscríbete a nuestro boletín