Familias Embera y Distrito una relación con mucho diálogo y pocos acuerdos

Durante tres semanas el Parque Tercer Milenio ha sido epicentro una vez más de la concentración de varios miembros y familias de la comunidad Indígena Embera, que mediante carpas improvisadas, exponiendo a niños, mujeres y adultos mayores al contagio, exigen mayores ayudas del Distrito.

Según indicó la administración distrital desde el 18 de julio la Secretaría de Gobierno ha venido dialogando con esta población, prestando servicios de manera integral y ofreciéndoles traslado y reubicación en otros lugares, algo que los Embera no han aceptado.

Ante la situación Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno del Distrito, informó que a través del diálogo se ha llegado a acuerdos para la entrega de ayudas concretas a través de Bogotá Solidaria en Casa y otros programas del Distrito.

“A la fecha se han invertido más de $744 millones de pesos en su atención integral, entre los meses de mayo y agosto, 160 familias recibieron transferencias monetarias por un valor total de 105.219.000 pesos. De estas transferencias el 11 de agosto, se les aprobó un giro por 35.260.000 pesos para 153 familias”, indicó el Secretario de Gobierno.

Entre junio y julio se les destino 39.500.000 pesos, por arriendo solidario, a 158 familias. En los últimos tres meses se les entregó bonos canjeables por alimentos, por un valor de 31.222.000 pesos, para 134 familias.253 millones de pesos, para alojamiento y alimentación en albergues a 160 familias, señaló Gómez.

Por su parte la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas les entregó a 165 familias, un giro adicional por valor de 69.300.000 pesos, y luego un segundo giro extraordinario por valor de 55.441.000 pesos a 132 familias. El ICBF también ha atendido de manera integral a los niños y niñas que allí se encuentran.

Algo que mantiene preocupado a las entidades distritales, es el hecho que en el campamento del Parque Tercer Milenio se ha identificado a 7 personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19, de acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Salud.

Según la entidad a estas personas se les ofreció espacios adecuados para el aislamiento de las personas que han contraído el virus y rechazaron el traslado.

Actualmente en el Parque Tercer Milenio, permanecen 125 familias, las cuáles en su mayoría, han protagonizado diferentes movilizaciones en la ciudad. Estas familias son lideradas por dos personas, una de ellas que ha convocado a movilizaciones y bloqueos, y quién en un audio, manifiesta que son las mujeres embarazadas y los niños, quienes deben bloquear la Avenida Caracas.

El proceso ha estado acompañado por los organismos de control como la Personería de Bogotá, la Defensoría y la Procuraduría, haciendo seguimiento a la atención del pueblo indígena Embera por parte del Distrito y los compromisos pactados con sus líderes.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín