Firman cofinanciación de cinco grandes obras

El Gobierno Nacional y el Distrito suscribieron el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la construcción de cinco importantes obras de infraestructura de la capital del país, que iniciarán en 2023.

El convenio de cofinanciación que se firmó entre la Nación y el Distrito Capital asciende a los 39 billones de pesos, de los cuales 12 billones son recursos del Distrito.

“Son cinco obras extraordinarias, necesarias, que le van a cambiar la vida para bien y para siempre a millones de bogotanos y colombianos”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez aseguró que se ve la demostración de lo que se puede hacer cuando se trabaja bajo un propósito superior.

«Es con hechos y en equipo que participamos en la firma de cofinanciación de dos importantes obras para la ciudad de Bogotá: la segunda línea del Metro, con un aporte de la Nación del 70 %, equivalente a $24,45 billones, serán 15,5 km que beneficiarán a 2,5 millones de personas. También la troncal calle 13, en la que el Gobierno aportará $3,48 billones (70 %) y el Distrito $1,49 billones (30 %), un importante corredor que beneficiará a más de 800 mil ciudadanos. Le dejamos a Bogotá la mayor inversión en infraestructura hecha por Gobierno alguno», añadió el jefe de estado.

Las obras financiadas

Segunda Línea del Metro: La Línea 2 Metro Subterráneo beneficiará a más de dos millones de personas, siendo un proyecto que ha sido declarado de importancia estratégica para el Distrito Capital y la Nación por el impacto que tendrá sobre la movilidad de la capital del país.

Contará con 15,5 km de longitud, un patio taller y 11 estaciones, de estas 10 serán subterráneas y una elevada, conectando cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.

El costo estimado de la Línea dos del Metro Subterráneo de Bogotá asciende a $34,9 billones de pesos, este costo incluye la financiación y la construcción de la infraestructura asociada al proyecto, así como el material rodante y los sistemas ferroviarios.

La Nación aporta el 70% de los recursos y el Distrito el 30% restante. Así las cosas, el aporte total de la Nación es de $24,4 billones de pesos y el Distrito invertirá $10,4 billones.

Nueva Troncal Calle 13: este proyecto, cuya inversión estimada es de 3,4 billones de pesos, permite consolidar el desarrollo del occidente de Bogotá. Contempla una solución de movilidad a través de seis intersecciones a desnivel y tres pasos elevados con las vías transversales a lo largo del trazado para garantizar la conectividad con la malla vial existente y permitir el paso continuo y seguro de los vehículos.

Contará con 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), 4 carriles por sentido para tráfico mixto, un carril por sentido para los buses de TransMilenio. Tendrá también 14 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.

Nueva ALO Sur: este tramo garantizará la capacidad logística de la ciudad y mejorará los tiempos de desplazamiento para el transporte de carga, además, ayudará a descongestionar los accesos del suroccidente de la capital del país.

La obra de 24,5 km de longitud comprende la intervención de vías entre Chusacá en Soacha y la Calle 13 en Fontibón para mejorar la movilidad en este sector.

En la nueva ALO Sur se invierten recursos por el orden de $1.17 billones, generando más de 19.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos, para Bogotá y Cundinamarca.

Ampliación Autonorte: contempla una longitud total estimada origen – destino de 6,09 kilómetros, desde la Calle 193 hasta la 245.

La vía pasará a tener 10 carriles, cinco por sentido, incluida la calzada de TransMilenio, además de 11,6 km de ciclorrutas y 11,6 km de andenes y espacio público, gracias a que la Nación devolverá el 25 % de los peajes que ya han pagado los bogotanos.

En la construcción se elevarán seis puentes para atravesar por el humedal Torca Guaymaral y eso implica el proceso de licenciamiento ambiental.

Ampliación Carrera Séptima: la obra que irá desde la calle 200 hasta la 245 contempla 5,46 km de longitud, Ciclorruta a lo largo de toda la vía, dos calzadas independientes y un carril exclusivo para TransMilenio en el sector del barrio El Codito, beneficiando a más de dos millones de personas.

“Todo Bogotá debe saber que hoy, a dos días de celebrar el cumpleaños 484 de nuestra ciudad, Bogotá recibe, del presidente bogotano más joven en la historia, la mayor inversión para movilidad en infraestructura y movilidad sostenible de la historia”, puntualizó la alcaldesa López, quien le entrego la Orden Civil al Mérito al Presidente Iván Duque.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cinco =

Suscríbete a nuestro boletín