Fiscalía abre pliego de cargos contra concesionario del Relleno Doña Juana por presunto daño a recursos naturales

Ante un juez de garantías la Fiscalía General imputó pliego de cargos a Mauricio Bernal, representante legal del consorcio encargado de operar el relleno sanitario Doña Juana, por presunto daño a los recursos naturales y contaminación ambiental.

Según el ente acusador, CGR tendría la responsabilidad en un presunto incumplimiento en el marco de la licencia ambiental y de las normas que protegen el medio ambiente.

La fiscalía señaló que luego de visitas técnicas al lugar al parecer se estarían presentando vertimientos de lixiviados al cauce del río Tunjuelo, con lo que se estaría originando un grave daño al ecosistema.

El ente acusador llamó la atención así mismo sobre el incremento de malos olores y la presencia de otros vectores que afectan la salud de las personas que viven en los barrios aledaños al relleno Doña Juana.

La investigación evidenciaría también presuntas fallas por parte del Consorcio en el manejo y disposición de los residuos en el Relleno Sanitario Doña Juana, entre ellas, disgregación, compactación y cubrimiento de residuos. Además se estarían registrando presuntas irregularidades en el manejo de lixiviados y estabilidad de taludes que aumentan la presencia de vectores y malos olores.

Esta decisión de la fiscalía llega en momentos en que se registra un enfrentamiento entre el consorcio CGR y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos por el manejo del contrato de disposición de residuos sólidos en Doña Juana.

La UAESP ha venido aplicando una serie de sanciones contra el operador al punto que se ha ventilado la decisión del distrito de estudiar una eventual cancelación del contrato con CGR.

Un tribunal de arbitramento debe decidir de fondo sobre este enfrentamiento pero previamente ordenó a la UAESP frenar cualquier proceso administrativo en contra de CGR

El pasado miércoles, el Tribunal ordenó a la UAESP detener un proceso sancionatorio contra el relleno.

Pero la decisión de la fiscalía de abrir investigación penal contra el operador sin duda influirá en la determinación que deberá adoptar el tribunal de arbitramento en este proceso que enfrenta a la UAESP con CGR.

Servicio de recolección de basuras seguirá normalmente: UAESP

Una vez se conoció la decisión de la fiscalía de abrir pliego de cargos contra el representante legal de CGR por presuntamente ocasionar daños al medio ambiente y recursos naturales originados en el manejo del relleno Doña Juana, la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho indicó que en febrero ya había denunciado ante el ente acusador, la procuraduría y la contraloría los hallazgos evidenciados en visitar el relleno.

Entendemos que se trata de lo que denunciamos en febrero pasado y que era nuestro deber presentarlo ante las autoridades respectivas, dijo Camacho al tiempo que sostuvo que creía que parte de la decisión de la fiscalía surgía por lo denunciado por la UAESP.

Frente a la continuidad de la operación de disposición de residuos en el relleno, la directora de la UAESP indicó que no habría razón para que se presente una alteración del servicio y que para garantizar su cumplimiento existe además del contratante una interventoría que debe hacer seguimiento al cumplimiento del contrato.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín