Frente a recursos vía sobretasa a la gasolina, Santos tiene la decisión

Comparte!

Me temo que lo revelado ayer por el alcalde Peñalosa sobre el golpe a las finanzas de la ciudad por la reducción de recursos vía sobretasa a la gasolina, impactará el futuro del metro al punto que justificará que lo que quede de dinero se oriente a más troncales de Transmilenio.

Entonces el metro seguirá en un limbo del que muchos pronosticaron no saldría tampoco en esta administración. Lo dicho por el Ministro de Minas, Germán Arce cierra por ahora, de no mediar una decisión presidencial, la posibilidad de poder acceder a ese 1.4 billones de pesos que es en lo que cuantifica el alcalde Peñalosa, el impacto que tendrá esa resolución del Minimas en los próximos 10 años.

El Ministro de Minas reconoce que la caída del 42% en promedio en los precios del crudo, que a su vez ha tenido un impacto del 28% de caída en el precio de la gasolina, evidentemente genera una reducción de los ingresos para los entes territoriales.

Bogotá y el resto de municipios hicieron proyecciones en sus presupuestos de ingresos vía sobretasa que no contemplaban esa realidad de la crisis de los precios del petróleo.

Bien hace el alcalde Peñalosa en alertar sobre lo que implicará esa reducción de ingresos por sobretasa para la construcción del metro y los proyectos de mantenimiento de vías en la ciudad. Es su deber y obligación.

Resulta fácil descalificar lo hecho por el Ministerio de Minas pero lo responsable es entender su misión de definir precios del combustible que se compadezcan con la realidad del mercado.

Sin embargo esa circunstancia tampoco puede inhibir a los alcaldes de defender sus municipios en algo tan sensible como el recaudo de recursos para obras vitales que signifiquen desarrollo y calidad de vida para sus habitantes.

Se enfrenta una realidad y es poder asegurar recursos para las ciudades y es allí donde urge el estudio de alternativas que garanticen esos ingresos con los que ya se contaba.

En Bogotá por ejemplo dejará muy mal parado al presidente Santos ante los ciudadanos, si confirma esta reducción de ingresos de la ciudad vía sobretasa y no se buscan alternativas que las aseguren. Y digo que lo dejará muy mal parado porque esos dineros que no entrarían afectarían una obra en la que se comprometió desde el gobierno nacional a apoyarla y hacerla una realidad como es el metro. No deja de ser llamativo que conocida la denuncia de  los alcaldes se haya revivido aquello de que “otra vez Santos le giró un cheque chimbo a la ciudad para el metro”.

Señor presidente usted tiene en sus manos la decisión.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!