Funza propone Pico y Placa por la Calle 13, Distrito la respalda pero le pide al Gobierno que no siga tumbando la ciudad por falta de recursos de peajes

La Alcaldía de Funza le propuso al Distrito implementar un pico y placa para vehículos de carga entre las 5 y las 8 de la mañana en el corredor de la calle 13 para descongestionar la movilidad que afecta a miles de ciudadanos que residen en los municipios aledaños a la ciudad.

«Para la Alcaldía Municipal, ha sido evidente la afectación a la calidad de vida de todos los habitantes de Funza, al tener que disponer a más de dos horas para lograr recorrer un trayecto no mayor a 5 kilómetros. En consecuencia, resulta necesaria la intervención del Distrito Capital para restringir la circulación de transporte de carga, circunstancia que disminuiría significativamente el flujo vehicular, los tiempos de recorrido y las emisiones de material particulado durante el periodo de restricción», señala el documento.

Adicionalmente, se solicitará que se levanten otras restricciones al sector carga: es decir, se buscará que se permita la circulación de los vehículos de carga (incluso los que tienen más de 20 años) entre 8 de la noche y las 5 de la mañana.

«Esa es la hora en la que necesitamos descongestionar esa vía principal, la Calle 13 que colapsa las demás vías municipales», aseguró el Alcalde de Funza, Daniel Bernal.

El viernes será radicado el derecho de petición por parte de la administración municipal a la Alcaldía de Bogotá.

¿Qué responde el Distrito?

Para la alcaldesa Claudia López esta propuesta sería viable y contaría con el apoyo del Distrito. Sin embargo, la mandataria enfatizo que la única solución para terminar con la congestión en la sabana occidente es la ampliación del corredor de la 13.

Si Funza pone un pico y placa, que lo ponga, que lo haga cumplir y lo apoyamos. Nos ponemos de acuerdo, la Gobernación, Funza y nosotros, pero seamos claros: la solución que necesita la 13 es una solución digna. Por la 13 entra la mitad de la carga que entra a Bogotá y de las exportaciones. No puede seguir siendo semejante trocha”, dijo la mandataria.

López fue enfática y le pidió al Gobierno Nacional que no siga tumbando a los bogotanos con el recaudo de los peajes que solo llegan a los municipios aledaños.

“Todos los peajes que pagamos los bogotanos por la Calle 13, se van fuera de Bogotá y no nos dejan nosotros ni un centavo y por eso es que la 13 es un desastre. Lo mismo pasaba en la Autopista Norte y la Carrera Séptima, pagamos los peajes a la salida y no le devuelven un peso a la ciudad, esto es un atraco y un abuso con Bogotá”, enfatizó la mandataria.

El Distrito señaló que tanto en los peajes de la autonorte y la autopista sur se logró que el 35% de los recursos lleguen a la ciudad, lo que ha permitido los contratos de la ampliación de por el norte y para la construcción de la ALO Sur.

Además, confirmó que el Distrito cuenta con el 30% de la financiación de la ampliación de la Calle 13, por lo que se espera que el Gobierno Nacional entregue el 70% de la financiación del proyecto para el mes de julio.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez − ocho =

Suscríbete a nuestro boletín