Gigantesca redada contra bandas de microtráfico y trata de personas en Los Mártires

Comparte!

El operativo que se inició en la madrugada del jueves, permitió la captura de 144 delincuentes y la desarticulación de 18 estructuras criminales que operaban en esa localidad capitalina y que utilizaban menores de edad, habitantes de calle y personas en el ejercicio de la prostitución.

“Desarticulamos ocho organizaciones de estupefacientes, cuatro de hurto, tres en extorsión, dos de homicidios y una en trata de personas”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero quien agregó que además fueron capturados 5 extranjeros.

La megaoperación se adelantó en el centro de Bogotá, donde los delincuentes habían enfocado su mayor actividad criminal, siendo desmanteladas las estructuras delincuenciales ‘Imporio’, con 26 capturas y 2 imputaciones; ‘Atalaya’ con 13 capturas; ‘Nueva España’ con 12 capturas; ‘La 23’ con 11 capturas; ‘La 15’ con 8 capturas, ‘Tigre’ con 7 capturas y ‘Los Cafeteros’, con 5 capturas.

Se adelantaron 6 extinciones de dominio y la suspensión de 20 establecimientos comerciales y 15 cierres definitivos de locales que no cumplían con los requerimientos para su actividad comercial.

En las investigaciones se pudo precisar que los delincuentes escondían las dosis de droga en paquetes de comestibles, golosinas o entre materas y alcantarillas, para evitar que la Policía se las decomisara.

En este operativo se dio un golpe a ‘La Fortaleza’, un inmueble que era utilizado para el microtráfico. Allí fue capturado alias ‘Sneyder’, quien estuvo vinculado a la actividad delictiva del antiguo sector del Bronx.

Sobre este inmueble en específico el alcalde Peñalosa indicó que ya había sido intervenido en nueve ocasiones, pero seguía operando bajo diversas modalidades.

Allí dosificaron los alucinógenos que dejaban ganancias entre los 35 y 40 millones de pesos semanales, teniendo en cuenta que a diario ingresaban entre 1.000 y 1.500 personas para comprar y consumir estupefacientes.

Esta organización criminal había reforzado las puertas del inmueble con láminas de acero, sistemas de claves de seguridad, muros de concreto, circuitos cerrados de televisión y puntos de escape interconectados con viviendas aledañas.

 

Desarticulada banda de trata de personas

En el marco de este operativo fue desarticulada una red de trata de personas dedicada a engañar a mujeres venezolanas desde Cúcuta con promesas laborales.

“Seguimos en la reconquista de estos espacios. No vamos a tener territorios de miedo en la cuidad, ya desmantelamos el Bronx que se está renovando y ahora este barrio”, indicó el mandatario de la ciudad.

Ellas eran trasladadas hasta Bogotá, donde eran casi que retenidas y obligadas a ejercer la prostitución en esta zona de la capital.

“Tenían que trabajar durante 20 días de manera gratuita para compensar el transporte hacia Bogotá, ya cuando estaban aquí les hacían una retención de sus papeles y no tenían libertad de sus movimientos, estaban encerradas”, indicó el fiscal Néstor Humberto Martínez.

En los allanamientos de los locales, que funcionaban bajo la fachada de bares abiertos al público, se evidenció la manera como mantenían con candados, las puertas y ventanas, como si se trataran de celdas para evitar que las mujeres huyeran del lugar.

Se capturaron 14 personas. Cada una de ellas cumplía una función específica en la trata de personas.

Las investigaciones indican que desde Cúcuta un hombre conocido como ‘Jeison’ reclutaba a las mujeres para después contactarlas con ‘Cristian’ quien, desde Bogotá, coordina el transporte, a cargo de ‘John’ y ‘Wílmar’.

Las redes sociales también jugaban un papel importante para atraer a las mujeres venezolanas: creaban perfiles falsos con atractivas propuestas laborales que, en medio de la crisis del vecino país, se convertían en la carnada perfecta dentro del plan criminal.

En Bogotá eran recibidas por ‘Sandra’, quien las llevaba hasta el barrio Santa Fe, donde eran amenazadas y torturadas por ‘El Negro’, ‘Juliana’, ‘El Calvo’, ‘Germán’, ‘La Camarera’ y ‘Elkin’.

Si una de las mujeres resultaba embarazada, de inmediato era llevada donde alias ‘El Médico’, quien practicaba los procedimientos de aborto sin las mínimas condiciones de salubridad.

Los audios de las interceptaciones telefónicas evidenciaban la manera como les recetaba medicamentos, que en ocasiones mezclaban con licor, sin importar la vida de las mujeres.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades judiciales por los delitos de inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución y aborto sin consentimiento.

Escuche aquí testimonios sobre esta macrooperativo contra la delincuencia en Bogotá, del alcalde Enrique Peñalosa, el director de la Policía Nacional, Jorge Nieto, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero y el Fiscal Néstor H. Martínez, en nuestra emisión de hoy en BOGOTA AMPM en Radio Red 970AM de RCN.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!