Gobierno Nacional adjudicó proyecto de construcción de la Avenida ALO Sur

Luego de culminar las etapas de selección previas, la Agencia Nacional de Infraestructura adjudicó el proyecto de construcción de la Avenida ALO Sur que busca conectar al sector de Chusacá en el municipio de Soacha y la Calle 13 en la localidad de Fontibón.

La construcción de los 24,5 kilómetros estará a cargo de la Estructura Plural ALO Sur, integrada por las compañías Concay SA, Coherpa Ingenieros Constructores SAS, Mario Alberto Huertas Cotes y Pavimentos Colombia SAS, con una participación del 25 % entre cada sociedad. Además, estará a cargo de la concesión del contrato durante los próximos 30 años.

“Una vez entre en operación, con la ALO Sur vamos a mejorar sustancialmente el ingreso y la salida de Bogotá por el suroccidente del país. Este será un corredor primordial para movilizar carga y pasajeros por esa columna vertebral de autopistas que conectan el interior el país con el puerto de Buenaventura”, señaló Manuel Felipe Gutiérrez, Presidente de la ANI.

El proyecto ALO Sur

El proyecto contempla la construcción de una vía de doble calzada de 9,5 km; una segunda calzada de 9,5 km; y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres carriles, a una de cuatro carriles. Se incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre el Río Bogotá que se suma a los existentes en los sectores del Muña y en el límite del Distrito Capital.

La iniciativa incluye la construcción de dos intersecciones a desnivel: una en la conexión de la ALO con la Calle 13, en Fontibón, y la segunda intersección en la Avenida Indumil (Soacha).

El corredor contempla la construcción de cerca de 10 km de ciclorruta, así como la generación de un espacio público de aproximadamente 153 mil metros cuadrados.

Se estima que la preconstrucción dure un año, y la construcción termine en 4 años. De acuerdo con el Contrato de Concesión del Proyecto, el concesionario tiene la obligación de tener operativa la primera calzada al terminar el segundo año de la etapa de construcción.

El proyecto beneficiará a más de dos millones de habitantes de las localidades bogotanas de Bosa, Kennedy y Fontibón, y los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá por el suroccidente de la ciudad.

Este es el segundo proyecto que hace parte de Concesiones del Bicentenario y que tendrá una intervención de $1,17 billones.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín