Gobierno Nacional descartó creación de comando para combatir delincuencia generada por migrantes

El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa afirmó que la creación de los mecanismos conjuntos de autoridad son una competencia del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas.

«En ese sentido, no hay ninguna creación de este tipo de mecanismo, lo que tenemos que hacer es trabajar en la defensa de colombianos en las diferentes ciudades en la protección de migrantes”, señaló el funcionario.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestó una profunda preocupación por la creación del comando que generaría una estigmatización de dicha población.

“La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, puntualizó la Comisión en su cuenta de Twitter.

Por esa razón, solicitó a las autoridades adoptar las medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria.

Estas reacciones se dieron luego del anuncio de la alcaldesa Claudia López de crear un comando especial entre la Policía, el Distrito y Migración Colombia para combatir las bandas delincuenciales que son compuestas por migrantes.

“Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, operan con un altísimo nivel de violencia. Los dos casos dolorosos de agresión homicida contra dos policías en nuestra ciudad fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”, manifestó la mandataria.
La medida generó un profundo rechazo por parte de sectores políticos y organizaciones sociales encargadas de la protección de los extranjeros que llegan al país.

A su vez, el Distrito había anunciado que se intensificaría la identificación de los extranjeros que se encuentran en
la ciudad, que prevé el estatuto migratorio que se debe hacer de la siguiente manera

• Pre-registro virtual
• Registro biométrico
• Entrega del documento de identificación

“Ya llevamos cerca de un 70% de la población migrante identificada; a partir del primero de septiembre se pasará del pre registro virtual a la identificación biométrica y posteriormente a la identificación plena con la expedición del registro migratorio”, explicó la alcaldesa López.

La estrategia busca conocer los extranjeros que están debidamente identificados para ofrecerles los servicios de las diferentes entidades de la Alcaldía de Bogotá, mientras que aquellos criminales que no estén identificados podrían ser judicializados o expulsados del país.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín