Gremios de la salud advierten grave colapso en la atención de pacientes Covid

El Colegio Médico de Bogotá y la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias hicieron un llamado a la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de velar que en Colombia se puedan implementar las medidas urgentes para abordar y contener la gravedad de los casos del tercer pico de la pandemia en el país, buscando proteger el derecho a la vida y a la salud pública de su sociedad.

Las entidades observan con preocupación una falta de atención por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales, cuyos recientes anuncios sobre la reactivación económica que comenzó el 1 de junio, no son congruentes con el grave momento epidemiológico que vive el país.

Más de 20 mil casos nuevos diarios, un porcentaje de ocupación de camas UCI cercano al 100% en las principales ciudades y más de 500 personas fallecidas por día. Los servicios de urgencias del sistema hospitalario para atención de pacientes Covid en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Tunja y Medellín presentan una ocupación superior en promedio al 160%, y algunas otras por encima del 200%.

Alertan sobre la carencia y desabastecimiento de puntos de oxígeno, aumentando la mortalidad en los centros de urgencias, mientras que otros pacientes fallecen aguardando ser trasladados a una cama UCI. Los pacientes no tienen un seguimiento médico óptimo en sus domicilios y llegan a los servicios de urgencias en grave estado. Por estas razones advierten que el sistema de salud está colapsado.

Los gremios de la salud y las sociedades científicas han sugerido de manera reiterada, la implementación de estrategias preventivas para cortar la transmisión de la infección y disminuir el riesgo de priorización que impacta sobre la vida de la población. Además, de la atención de pacientes de baja complejidad a hospitales de primer nivel o la adecuación de hoteles y otras medidas para atender la emergencia hospitalaria.

Las agremiaciones exhortaron a las autoridades sanitarias a buscar soluciones inmediatas al grave momento que enfrenta el país por la pandemia, fijando su atención a la situación humanitaria que viven los médicos, enfermeras, anestesiólogos, emergenciólogos y toda la primera línea de atención Covid-19 en Colombia.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín