Gremios médicos piden decretar cuarentena obligatoria en Bogotá por 2 semanas

Esta noche al alcaldesa respondió y dijo que adoptar la cuarentena generalizada en la capital resulta muy costoso en términos económicos y sociales por lo que se decidió el aislamientos por grupo de localidades.

La velocidad del contagio, el incremento de enfermos y la saturación de las UCI cuya ocupación en la capital ya está en el 90%, generaron esa petición de los gremios médicos de poner en cuarentena a la ciudad por dos semanas.

Pero también señalan su preocupación por el talento humano en las UCI ya que es una especialidad que requiere de un largo entrenamiento, conocimientos, habilidades técnicas y experiencias clínicas de dos años de formación específica en medicina crítica y cuidado intensivo, y que hoy les exigen 4 años de formación a los médicos generales que elijan ser intensivistas.

Frente a esas afirmaciones de las agremiaciones médicas, esta noche el ministro de salud Fernando Ruíz afirmó que en ningún país en medio de la pandemia contaba con los suficientes profesionales para atender las UCI que se incrementaron en número para poder enfrentar la emergencia.

“Desde que se inició de la pandemia estaba claro que no tendríamos los médicos intensivistas requeridos para la emergencia. Por eso se armó un plan de contingencia para capacitar a trabajadores de la salud de otras áreas y darles las competencias para brindar la atención necesaria”, sostuvo el ministro de salud.

La petición de la cuarentena liderada por la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano y la Federación de Sindicatos Médicos, entre otros gremios la basan en que el número de personas contagiadas y decesos más la ocupación de las camas UCI que bordea el 90% es un aviso del riesgo del inminente colapso del sistema.

Afirman que adoptar la cuarentena podría disminuir con suficiencia la tasa de contagios y continuar haciendo adecuaciones locativas del sistema y preparar el talento humano necesario.

Este fue el comunicado enviado por los gremios de la salud al Gobierno Nacional y Distrital.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín