Habrá otros días de SITP provisional. Transmilenio asegura que al finalizar este semestre desaparecerá.

Comparte!

En nota anterior titulábamos “SITP tambalea” y no lo decíamos por generar ánimos apocalípticos frente al sistema, lo hacíamos por evidenciar que el SITP se encuentra en un camino que parece no tener salida.

La Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, asegura que se trabaja para intentar darles estabilidad a los operadores del sistema. Hoy nada más, uno de los más grandes  y que atiende dos localidades igualmente de las más poblabas, Suba y Kennedy, Masivo Capital, se declaró en quiebra. Anteriormente fueron tres. Los dos primeros Egobus y Coobus porque nunca pudieron darle músculo financiero a sus empresas y el tercero Tranzit por razones similares a Masivo Capital: Falta de infraestructura, los colados y el no reajuste de tarifas.

Sobre tarifas es bueno indicar que el SITP le significa al gobierno distrital subsidiarlas anualmente en una suma cercana a los 700 mil millones que deben salir de las arcas de la ciudad, para pagarles a los operadores.

Sobre los colados además de ser un tema de cultura ciudadana, se han adoptado medidas que a pesar de su buena intención han sido insuficientes con el agravante de que quienes han sido destacados para hacer respetar el sistema en ese tema, se han vuelto objetivo de los malos ciudadanos al punto de agredirlos física y verbalmente.

En la administración Petro se adopto un esquema polémico y coyuntural que fue aceptar que buses y busetas ya obsoletos en lugar de chatarrizarse quedaran como un SITP provisional. Era el reconocimiento de la incapacidad de seguir generando cobertura del sistema en la ciudad con el esquema contratado con los operadores del SITP por llamarlo de alguna manera “oficial”.

Pues hoy la Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas,  reveló que ese SITP provisional desaparecerá en este primer semestre del año.

Este desmonte obligará a sacar de circulación una parte de esa flota provisional. Pero el proceso no es sencillo al punto que Transmilenio reconoce que es necesario realizar en el entre tanto una nueva extensión de la operación especial y transitorios de los provisionales por un tiempo que aún no se ha podido definir. Es la única manera de garantizar la atención de usuarios que no tiene otra alternativa a esos provisionales en zonas como Suba Centro, Perdomo y Fontibón.

Esas comunidades fueron las que se vieron afectadas por la salida de los operadores Egobus y Coobus a quienes se les cancelaron los contratos por incumplimiento.

El SITP provisional cuenta en la actualidad con 4.866 buses y moviliza aproximadamente un millón 500 mil pasajeros por día.

Es claro para la administración Peñalosa que el esfuerzo central para enfrentar la movilidad de pasajeros en un verdadero sistema de transporte masivo, es garantizar su desplazamiento por troncales de Transmilenio y no con buses trabajando en carriles mixtos.

Llegar a ese escenario resulta un desafío gigantesco si tenemos en cuenta lo que dice la  Gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas. Asegura que el atraso en la construcción de troncales en gobiernos anteriores muestra que a la fecha deberían existir 380 kilómetros de troncales, la ciudad solo tiene con 113 kilómetros.

 

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!