“Hay acciones delincuenciales que muestran que hay estructuras criminales en la ciudad” Hugo Acero

Imagen tomada de internet

Frente a las reiteradas denuncias de la Defensoría del Pueblo sobre la presencia de estructuras armadas ilegales en localidades al sur de Bogotá, tras un informe de un trabajo de campo, se encienden nuevamente  las alarmas en la ciudad y el distrito, quien argumenta que no cuenta con evidencias de este fenómeno.

Para analizar y entender la problemática,  dialogamos con Hugo Acero, consultor Internacional de Seguridad Ciudadana y Sociólogo de la Universidad Nacional.

“No es un secreto que el ELN desde los años 80, ha tenido presencia en Bogotá con células en las universidades y en  distintos sectores  y eso se ve reflejado en su accionar, como en  el lamentable hecho a la Escuela General Santander y al Centro Comercial Andino”,  sostuvo el Doctor Acero.

Imagen tomada de internet

El informe de la Defensoría, advierte que  a la fecha hay detectados cerca de 40 grupos que harían parte de disidencias asentadas en la ciudad, del ELN, Paramilitares y otras organizaciones delictivas.

“Yo creo que hay que ponerle cuidado  a lo que dice el Defensor, decir que no existen, es no reconocer la realidad, la administración distrital debería sentarse con la Policía, la Brigada y la Defensoría  para mirar caso a caso” indicó el experto en seguridad.

Otro de los elementos que confluye en el fenómeno de la presencia de estos grupos, es el narcotráfico,  “la verdad es que Bogotá consume bastante droga, y la ciudad es un lugar de paso de la droga que se produce en los llanos orientales, para ser almacenada y luego ser distribuida dentro y fuera del país”señaló.

Con respecto al tráfico de armas ilegales explico, “Hay que reconocer que hoy por hoy a Colombia llegan mercados de armas  que se comercializan de manera legal, pero también llega un tráfico de armas de milicias de países suramericanos que terminan alimentando estas estructuras criminales”.

Escuche la entrevista completa con el doctor Hugo Acero en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en Radio Red 970AM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín