Hoy día de mayor número de víctimas y contagios por Covid en Bogotá

Promediando la segunda semana de seis, que según los especialistas será lo que durará este primer pico de la pandemia, en Bogotá se reportó hoy la muerte de 111 personas por COVID 19, siendo la cifra más alta de víctimas en un día desde que se declaró la emergencia sanitaria.

Pero en contagios la situación no es distinta. Hoy se reportaron 3.750 nuevos casos positivos, el mayor número en un día, con lo que el total de contagiados llegó a 74.599.

Distrito asume control de UCIS no COVID

La acción de enfrentar el coronavirus pasó hoy por la decisión del distrito de asumir las UCI de pacientes no COVID 19. Según el secretario de Salud, Alejandro Gómez se trata con esta acción de garantizar que el modelo de aseguramiento que tengan las personas que demanden UCI, no sea un obstáculo para poder acceder a una de ellas.

Arrecian críticas contra EPS por rol que están desempeñando en pandemia

Hoy se incrementaron las acusaciones contra las Empresas Promotoras de Salud (EPS) por convertirse en un obstáculo para enfrentar los contagios al demorar inexplicablemente la entrega de los resultados de las pruebas.

La situación derivó en que se escucharan voces desde distintos estamentos pidiéndole a la alcaldesa Claudia López asumir la rectoría completa del sistema de salud distrital, incluyendo el privado.

Muertos por COVID que no llegaron a UCI

A través de un derecho al acceso a la información presentado por un congresista, la secretaría de Salud indicó que el 65% de los fallecidos por COVID 19 en Bogotá murió sin llegar a una UCI.

Especialistas llamaron también la atención que esa circunstancia podría demostrar que el sistema está colapsado, como quiera que el mayor porcentaje de mortalidad se presenta por hospitalizaciones sin llegar a UCI.

Sin embargo, la alcaldesa Claudia López sostuvo frente a esta delicada situación que solamente el 4% de fallecidos por COVID 19 han muerto en su casa.

La mandataria en tono vehemente afirmó que es mentir sugerir que la gente ha muerto en Bogotá por falta de UCI. Precisó que es decisión autónoma de los médicos determinar quién debe estar o no en una UCI y que no son precisamente los políticos los que deciden sobre el tema.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín