Hueco fiscal de Transmilenio supera los dos billones de pesos

El Concejal del Centro Democrático, Oscar Ramírez Vahos reveló que el sistema atraviesa por un déficit financiero que supera los dos billones de pesos anuales, según un estudio realizado por la Universidad Nacional y que fue corroborado por la Universidad de los Andes.

De acuerdo con la investigación, el 15% de los recursos que dejan de ingresar al sistema son de personas que acceden al sistema sin pagar el pasaje. La situación es más compleja los domingos, ya que la cifra se incrementa al 25.2%.

Esta situación se refleja a que se pierden 1.400 millones de pesos diarios que se dejan de recibir y cerca de 511 mil millones al año.

“Esto significa un hueco gigante para el sistema, hoy estamos ante una situación muy grave y es la alarma que queremos prender desde el Concejo de Bogotá”, señaló Ramírez.

El concejal añadió que en último año se han dejado de movilizar en el sistema de masivo cerca de 500 mil usuarios que han optado por usar otros medios de transporte alternativos como la bicicleta, patinetas y motocicletas.

“La gente se bajó del sistema por tres razones fundamentales: la calidad del servicio, hay que entender que Transmilenio es una empresa y que sus usuarios son sus clientes, entonces hay que mejorar la calidad del servicio; las frecuencias y la correlación entre las líneas de Transmilenio y la inseguridad”, manifestó el cabildante.

Para el concejal, el Distrito pone cerca de 3650 pesos por cada tiquete pagado para hacer sostenible la operación del sistema, cifra que irá en aumento si Transmilenio sigue perdiendo pasajeros.

Ramírez Vahos propuso implementar una tarifa diferencial para aquellos ciudadanos que han dejado de usar el sistema o que evaden el pago por falta de recursos.

“De no tomarse correctivos a tiempo, el déficit del sistema nos costará 20 billones de pesos durante los próximos 10 años, cifra que es igual al valor de una línea de metro para la ciudad”, manifestó Ramírez.

Concluyó que para resolver los problemas de movilidad se debe empezar por mejorar su sistema masivo de transporte público para el beneficio de los ciudadanos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín