Imagen desfavorable de Enrique Peñalosa bajó en los últimos 3 años

Se conocieron los resultados de Bogotá Cómo Vamos, la encuesta de percepción ciudadana en el 2019. De las 1521 personas encuestadas se destaca el aumento de la satisfacción de los bogotanos con la ciudad y el incremento en el porcentaje de favorabilidad de la administración de Enrique Peñalosa. También evalúa los retos para la alcaldesa electa, Claudia López.

El 52% de los encuestados aseguró estar satisfecho con Bogotá, como una ciudad para vivir. El 37% considera que la capital a nivel general va por buen camino y el 47% de los habitantes están orgullosos de la ciudad, representa un aumento 8 de puntos comparado con 2016.

En cuanto al tema de seguridad, el 37% de los ciudadanos manifestó sentirse inseguro y el 27% afirmó haber sido victima de un delito en el último año, de los cuales 42% de las victimas denunciaron. Según la encuesta, hoy en día, 7 de cada 10 capitalinos consideran que es baja la probabilidad de que un delito sea sancionado.

El 54% de la población que recibió algún servicio de salud en Bogotá, durante el último año, manifestó estar satisfecha con el mismo, mientras que en 2016 era el 40%. Por su parte, en educación el 74% de los bogotanos afirma estar satisfecho con la educación básica y secundaria, el 78% con la educación en primera infancia y el 72% con la educación superior.

Medio ambiente fue otro de los temas en la encuesta de percepción ciudadana, el 57% aseguraron estar insatisfechos con la calidad de los ríos y quebradas, el 65% con la calidad del aire, el 62% con el nivel de ruido, el 66% con la contaminación visual y el 51% con la cantidad de árboles en Bogotá.

Los resultados sobre la percepción de los ciudadanos frente a la imagen, confianza y gestión del alcalde, Enrique Peñalosa, revelaron que el nivel de desfavorabilidad es del 71%, 13 puntos menos que en 2017. Para el 19% de los bogotanos la gestión del mandatario ha sido buena, 33% regular y 48% mala.

El IDRD es la institución con mayor imagen favorable, con el 88%, le siguen Enel – Codensa (85%), Secretaría de Cultura (82%), Cades y Supercades (81%) y Secretaría de Educación (72%). En cambio, las entidades con peor imagen favorable son: Secretaría de Movilidad (42%), Secretarías de Gobierno y de Seguridad (48%) y Secretaría de Salud (53%).

“Estos resultados son muy importantes y se unen a otros trabajos como que este año alcanzaremos la tasa de 11 homicidios por cada 100 mil habitantes, algo histórico en la ciudad y en el país ya que la tendencia en otras ciudades está en aumento”, destacó Enrique Peñalosa.

Sobre los retos que tendrá la alcaldesa electa, Claudia López, la encuesta reveló: en seguridad, el 21% cree que se deben promover alianzas entre el gobierno distrital y nacional para la lucha contra la delincuencia y el 19% que se debe aumentar la inversión en equipos de tecnología. En salud, el 29% considera que se debe mejorar la calidad de los servicios ofrecidos en hospitales y centros de salud públicos y el 23% asegura que se debe reducir los tiempos de espera para la atención en salud.

33% de los encuestados aseguró que la administración entrante, en movilidad, deberá ampliar y mantener las vías de la ciudad y el 23% que se debe ampliar y mejorar el Sistema Integrado de Transporte. Y en medio ambiente, 23% cree que se deben fortalecer los controles y sanciones por la contaminación y el 21% considera que se debe aumentar las zonas verdes y el número de árboles sembrados.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín