Informe de desnutrición infantil divide al Distrito y a la Defensoría del Pueblo

El panorama de la desnutrición en niños y niñas ha aumentado en las diferentes regiones del país, según un informe entregado por la Defensoría del Pueblo.

Entre el primero de enero y el 4 de septiembre de 2021, se presentaron 115 muertes en menores de cinco años por desnutrición y causas asociadas, registrándose siete casos más que el año pasado.

Según los datos del Instituto Nacional de Salud, en lo que ha corrido del año se han notificado 8545 casos de niños menores de cinco años con desnutrición aguda, 38% más que lo reportado en 2020.

Bogotá con 1525, es la región con el mayor número de casos notificados de niños y niñas de la primera infancia con desnutrición aguda, seguido por la Guajira con 691, Antioquia con 598, Cundinamarca con 577 y Norte de Santander con 487.

Además, el informe reveló que entre enero y julio de 2021, el INS notificó 391 casos por desnutrición en niños y niñas migrantes entre 0 y 5 años, siendo los departamentos de Norte de Santander con 94, Guajira con 55, Vichada con 38, y Arauca y Cundinamarca con 24 casos, los de mayor incidencia. Por su parte la capital reportó 55 casos.

Para el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo a pesar de ser una afección prevenible, la desnutrición sigue incidiendo en la vulneración de los derechos de niños y niñas, quienes presentan desnutrición aguda (bajo peso para la talla) y desnutrición crónica (baja talla para la edad), situación que se habría agravado por la pandemia del COVID-19.

Distrito desestima el informe

Para la alcaldesa de Bogotá, Claudia López las cifras no corresponden con la realidad, asegurando que el indicador de desnutrición es diferente a lo publicado por la Defensoría, ante las múltiples estrategias desarrolladas por su administración que han logrado la disminución de casos.

“El indicador de desnutrición en Bogotá es sin duda mucho mejor que en otros departamentos, sin duda un esfuerzo de las familias, pero también del programa de alimentación escolar y del programa de alimentación para todos los niños, niñas en Bogotá y no importa donde estén si en el jardín, en la casa o donde sea, siempre se les ha entregado su alimento”, señaló la alcaldesa.

Por su parte la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro señaló que existe un subregistro en las cifras oficiales y que se han desarrollado campañas para identificar los niños con problemas de desnutrición gracias al programa de alimentación infantil.

“La Tropa Social inició el año pasado visitando las casas que estaban reportadas con casos de desnutrición infantil y detectamos que la mayoría de los niños que aparecían en ese listado no estaban con desnutrición, sino que había que actualizar un poco la base de datos”, explicó la funcionaria.

Navarro aseveró que la estrategia ha permitido encontrar directamente a los niños para hacer el respectivo tamizaje y para aquellos menores que han encontrado con algún grado de desnutrición se les ha ingresado a la ruta de atención del Distrito.

Añadió la funcionaria que actualmente existe un gran desconocimiento frente al tema, pero que los equipos del Distrito han hallado 9000 niños que hoy son atendidos bajo el amparo de la Tropa Social.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín