Inicia construcción de Patio Taller del Metro en la localidad de Bosa

El gran proyecto de movilidad de la ciudad para los próximos años dio su primer paso con el inicio de la construcción del Patio Taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá en el sector del Corzo, Localidad de Bosa.

En el predio de más de 32 hectáreas, quedarán ubicados estacionamiento y zonas de mantenimiento de los trenes que tendrá el Metro de Bogotá.

“El Metro es una enorme ilusión, pero además es una enorme necesidad para Bogotá. Pocas obras van a mejorar más la calidad de vida, reducir a la mitad los tiempos de viaje, ya que es una obra que genera bienestar, mejor movilidad, más productividad y mejores oportunidades de empleo”, señaló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Entre las obras que inician en el terreno se encuentra la adecuación del suelo, excavación y construcción de la plataforma principal, trabajos de cerramiento, mejoramiento de vías de acceso, drenaje de aguas lluvias, traslado de redes, edificaciones y montaje de líneas férreas.

Para Leónidas Narváez, Gerente de la Empresa Metro de Bogotá es un momento histórico para Bogotá, ya que el Patio Taller es el corazón de la Primera Línea del Metro. De ese lugar salen por el viaducto las líneas que prestarán el servicio.

Tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avance la obra hacia el norte de la ciudad.

Durante las próximas semanas comenzará a realizarse el mantenimiento de la vía de acceso al sitio de las obras, el inicio del canal perimetral que asegurará el drenaje del área durante la construcción, y el descapote de las primeras franjas de trabajo.

Se espera que las obras terminen en agosto del año 2027, con el fin de avanzar en las pruebas de operación del sistema Metro.

Oportunidades Laborales

Los habitantes de las localidades de Kennedy y Bosa, aledaños a la primera Línea del Metro de Bogotá serán beneficiarios de las ofertas laborales en la construcción del Patio Taller.

Se buscan ayudantes de obra, auxiliares de servicios generales y auxiliares de tráfico. Inscriba su hoja de vida en la página del Servicio Público de Empleo: https://www.serviciodeempleo.gov.co

Se dará prioridad a las personas del área de la influencia de la obra de la siguiente manera:

Metro Línea 1 con la Empresa Metro, en articulación con las secretarias de Desarrollo Económico, Mujer e
Integración Social canalizarán las solicitudes de empleo a través de la página web de la Agencia Pública de Empleo para contratar a las personas de esas zonas.

Esta misma metodología se utilizará en los demás frentes de obra del proyecto. En el punto de atención de Bosa el personal del ML1 los inscribe en la plataforma y les explica las ofertas laborales, con prioridad a los residentes en el área de influencia del Patio Taller.

Deprimido de la calle 72

El próximo 17 de septiembre iniciarán las obras del deprimido de la calle 72 en desarrollo de la Primera Línea del Metro, por lo que el Monumento a los Héroes será trasladado en los próximos días.

“Como parte del inicio de la obra, el consorcio Metro Línea 1, tiene dentro de sus obligaciones el traslado del monumento de Héroes. Muchos nos preguntan ¿por qué no lo hemos traslado o no le hemos hecho adecuaciones? Y ha sido por la afectación de las protestas”, señaló la mandataria.

La estatua de Bolívar que es parte del monumento será ubicada en el Parque de la Independencia, ubicado en la
calle 27 con carrera séptima. El traslado será a cargo del Consorcio Metro Línea 1.

Las metas del Metro

La alcaldesa anticipó que espera dejar un 40% de ejecución de las obras de la Primera Línea del Metro al terminar su administración. Además, espera que se deje contratada la construcción de la Segunda Línea que llegará a Engativá y Suba, y se buscará dejar la prefactibilidad de la Tercera Línea que podría Iniciar en Usme para conectar con la Avenida Boyacá hacia el norte, o en Soacha para conectar la Avenida NQS hacia el norte de la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín