Inició la movilidad eléctrica en el transporte masivo de Bogotá

Entran en operación los primeros 13 nuevos buses eléctricos en el componente de alimentación de Transmilenio en las zonas de Perdomo y Venecia. Es la primera entrega de 483 vehículos eléctricos que ingresarán de manera progresiva al Sistema entre diciembre y febrero del año 2021.

En comunicación con Bogotá AM/PM, María Fernanda Ortiz, Gerente General (e) de TRANSMILENIO S.A, habló de las características de los nuevos buses e indicó que la puesta en marcha de estos vehículos representan un hito histórico para la movilidad de la ciudad.

Estos vehículos eléctricos son tipo padrón, con capacidad para 83 pasajeros y beneficiarán a más de 7.000 usuarios del Sistema, a través de las rutas alimentadoras 10-6 Perdomo y 12-1 Fátima en el Portal Sur y la estación General Santander, respectivamente.

Para la Gerente General (e) de TransMilenio “Esta vinculación de flota cero emisiones representa además de una mejora para los usuarios del sistema de transporte público de Bogotá, ofrecerá una alternativa de transporte sostenible en términos de uso eficiente de la energía, calidad del aire y cambio climático“.

Cada bus cuenta con un sistema de 7 cámaras que registran lo que sucede al interior y exterior del vehículo, plataforma de accesibilidad para personas con discapacidad, sistema de cabina independiente para el operador, que ofrece bioseguridad para la operación y cámara en la cabina del operador para supervisión desde centro de control.

Buses cero emisiones

Uno de los beneficios de estos nuevos buses eléctricos es el aporte en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y a la mejora de la calidad del aire de la ciudad. Gracias a su tecnología estos vehículos no expulsan material particulado y otros contaminantes durante su operación. Igualmente, no generan ningún ruido.

Los buses fueron ensamblados y pintados en Colombia, como parte del compromiso de KENWORTH DE LA MONTAÑA, con el chasis de YUTONG, para impulsar la industria nacional. Es así, como en alianza con MARCOPOLO, se desarrolló la carrocería y el ensamble sobre los chasises.

Por su parte TERPEL construyó una subestación eléctrica para alimentar ocho cargadores de 180 kW, cada uno con dos conectores, capaces de cargar 100% de la batería que traen los buses de 375kWh (10 veces más grande que el común de los automóviles eléctricos) en 2 horas 15 minutos.

Los nuevos buses eléctricos se sumarán al proceso de migración gradual de servicios de alimentación con validación a través de la tarjeta TuLlave en las estaciones y/o portales, a un sistema de validación o pago desde el abordaje del vehículo.

Estos nuevos buses eléctricos se vinculan al Sistema luego de que en diciembre de 2019 ETIB S.A.S. manifestara su interés en la modificación del tamaño de su flota y se firmara otro SÍ con TRANSMILENIO S.A.

Escuche la entrevista completa con María Fernanda Ortiz, Gerente General (e) de TRANSMILENIO S.A, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AM/PM de Radio Red 970AM RCN.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín