Invadir carril de Transmilenio sin autorización mayor irregularidad registrada en monitoreo de ambulancias

El Distrito inició operativos sorpresa a ambulancias, para verificar su cumplimiento al protocolo de uso de carriles exclusivos de Transmilenio. En la primera jornada, más del 50% de los vehículos revisados fueron amonestados.

En un trabajo conjunto entre la Secretaría Distrital de Salud, la Secretaría de Movilidad, Transmilenio y la Policía de Tránsito y Transporte y con el objetivo de asegurar que las ambulancias cumplan con los diferentes protocolos de tránsito, habilitación y los requisitos del Sistema de Emergencias Médicas, se desarrolló la respectiva inspección y vigilancia en la avenida NQS de la capital.

“Se pudo identificar que algunas ambulancias están utilizando irregularmente el carril de Transmilenio. Este protocolo esta definido claramente a través de lineamientos que en primera instancia comprende que se debe solicitar un código para el acceso a la vía exclusiva, el cual debe solicitarse antes de qué se inicie la movilización o el desplazamiento por dicho carril. Se debe identificar en este registro el lugar de inicio hasta el sitio final. Este código nos permite identificar cuál es el móvil y si están cumpliendo con dichos lineamientos”, aseguró Diana Rodríguez subdirectora del Centro Regulador de Urgencias.

En este primer operativo fueron revisadas 19 ambulancias, entre públicas y privadas, así como sus equipos de emergencia. Fueron impuestos 10 comparendos a vehículos que transitaban sin el código de autorización, cinco ambulancias presentaron incumplimiento a la normatividad relacionada con las condiciones de habilitación en diferentes estándares como talento humano, tipología de la ambulancia y de equipos biomédicos. Así mismo, fue impuesta medida de sellamiento a dos ambulancias por parte de la Dirección de Calidad de la entidad distrital.

Desde que entró en vigencia el Decreto 793 que implementa el Sistema de Emergencias Médicas en Bogotá en el año 2019, la Secretaría Distrital de Salud ha sancionado a más de 70 ambulancias por incumplimiento de las normas establecidas.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín