Investigan móviles por presunto atentado contra líder social Amparo Toloza

En la noche del lunes se registró un ataque contra la lideresa social Amparo Toloza, mientras se movilizaba por la localidad de Kennedy.

La lideresa había terminado sus clases en la Universidad Libre y se dirigía a su hogar, cuando un vehículo rojo les cerro el paso e intentaron disparar a la camioneta en la que se desplazaba Toloza.

«Tres delincuentes a bordo de un carro rojo nos dispararon en varias oportunidades, al ver esto aceleré y me los llevé por delante casi una cuadra, allí estos sujetos se bajaron corriendo y abandonaron el carro», relató el escolta que manejaba el vehículo de la Unidad Nacional de Protección.

Gracias a que la camioneta tenía un blindaje nivel 3, las balas no pudieron penetrar, por lo que el escolta y la lideresa resultaron ilesos, mientras que el vehículo en el que se movilizaban los delincuentes fue interceptado por las autoridades.

“En la primera inspección encontramos un arma traumática, no descartamos que se trate de un intento de hurto, pero avanzamos en las investigaciones para establecer si se trata de otro tipo de situación, según lo atestiguo la señora Toloza”, señaló el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Édgar Cárdenas.

JEP rechazó el hecho

La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó el ataque armado que sufrió Amparo Toloza, lidera social y candidata al Congreso de la República por el Pacto Histórico.

Además, instó a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía General a promover acciones inmediatas de coordinación interinstitucional que permitan prevenir estos episodios, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

La JEP hizo un llamado a las autoridades competentes para que garanticen las medidas de seguridad necesarias para que Amparo Toloza y todos los candidatos a las corporaciones públicas puedan participar plenamente en la campaña electoral.

Distrito ofreció ruta de atención

La Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno activó el protocolo de protección y acompañamiento a la líder social y política, que ha sido víctima de amenazas desde el año 2017 y cuenta con un esquema de acompañamiento por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Amparo Toloza es una reconocida líder social del sur de Bolívar y excandidata a la asamblea de ese departamento.
Su labor ha estado enfocada a la reparación a víctimas del conflicto armado, especialmente en el municipio de Río Viejo de ese departamento.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín