La cadena perpetua es el principio del fin de la violencia contra los niños: Yohana Jiménez

Tras trece años de lucha y lo que parecía un imposible para víctimas de violaciones sexuales y cientos de ciudadanos, el Senado de la República aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia. Luego de largos debates con argumentos de lado y lado, se tomó la decisión histórica que cambiará la legislación colombiana.

Yohana Jiménez es hija de Gilma Jiménez, promotora de la iniciativa de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, que ahora será la ley Gilma Jiménez, con la que se busca castigar de manera ejemplarizante a todos los abusadores de niños del país.

“Hoy la historia de Colombia se parte en dos en función de los niños, por fin en Colombia existe un artículo que promueve que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás, y así llegar a la meta por el respeto pleno por los derechos de los niños”, manifestó Yohana Jiménez.  

Yohana, siguiendo a su madre Gilma Jiménez, luchó muchos años porque se aprobara esta iniciativa para los violadores de niños, niñas y adolescentes.

Este acto legislativo fue aprobado en el octavo y último debate en el Senado con 77 votos a favor y ninguno en contra, y reforma el artículo 44 de la Constitución Política para que la cadena perpetua sea una de las condenas que los jueces puedan aplicar a estos delincuentes.

«Mi madre dijo que la cadena perpetua no es la varita mágica para acabar con la violencia a los niños, pero sí puede ser el principio del fin de la violencia que sufren los niños del país», señaló Yohana.

Por ser acto un legislativo esta ley no tiene sanción presidencial, pero si promulgación por parte del Gobierno Nacional, y para la aplicación de una pena con prisión perpetua, la hija de Gilma Jiménez explicó que se necesita de una reglamentación.

“Ahora hay que reglamentar la prisión perpetua y eso se hace con una ley estatutaria, el Congreso tiene la responsabilidad de hacer esta reglamentación en un año», aseguró.

Según la iniciativa la pena de prisión perpetua se aplicará solo en los casos en los que se reúnan diferentes conductas que agraven la agresión sexual contra un niño, por tanto, cada juez deberá valorar las circunstancias en las que sucedieron los hechos y, si es del caso, emitir una cadena perpetua.

El proyecto no pasará a conciliación debido a que fue aprobado el mismo proyecto en Cámara y en Senado y si es demandado podrá ser revisado por la Corte Constitucional. 

Escuche la entrevista completa con Yohana Jiménez, promotora de la iniciativa de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín