La hora cero del Regiotram de occidente

El gobernador de Cundinamarca y el presidente Iván Duque firmaron las actas de inicio para la construcción, operación, mantenimiento y el proceso de interventoría del Regiotram de Occidente, proyecto que apunta a la construcción del primer tren de cercanías del país entre Bogotá y Cundinamarca.

Con una inversión cercana a los $3.7 billones será el primer tren de transporte público intermunicipal del país, que conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá en 45 minutos.

“El Regiotram además de ser una alternativa de movilidad para miles de personas será un proyecto que impulse la competitividad, el turismo y el empleo en la región central del país”, aseguró el Gobernador.

Al ser 100% eléctrico el Regiotram será la obra de energía más grande del país, con una longitud 40 kilómetros de longitud,24.9 en Cundinamarca y 14,7 en la zona urbana, contará con 17 estaciones, 8 localizadas en los municipios de la Sabana y nueve en Bogotá, 2 patios y 1 taller, con 18 trenes (36 coches), y la capacidad de transportar 130.000 mil pasajeros al día y 40 millones de pasajeros al año.

El trazado comprende 4 intersecciones desnivel y 56 a nivel, pasos a nivel y un ramal para conectarse con el proyecto Metro de Bogotá. Hasta diciembre de 2021 se adelantará la etapa de pre construcción; luego 30 meses deconstrucción para que entre en operación entre finales del 2023 y comienzos del 2024.

La firma «China Civil Engineering Construction Corporation», (CCECC) adelantará las obras de construcción, operación y mantenimiento de todo el sistema es y la interventoría estará a cargo del «Consorcio Interventor Regio Tram de Occidente».

Regiotram de Occidente tendrá estampilla

Otro hecho que se conoció durante la firma del acta de inicio del Regiotram de Occidente, fue la autorización de la emisión postal de la estampilla alusiva a este sistema regional de transporte férreo.

En el mes de julio coincidiendo con la celebración del aniversario del departamento de Cundinamarca se pondrá en circulación la emisión filatélica que contará con un tiraje de 80.000 estampillas y tendrá un valor unitario de $5.000.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín