La lucha contra el coronavirus latente en proyecto de Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá ya tiene en su poder la propuesta de Plan de Desarrollo de Claudia López, “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”, que ahora busca una adecuada contención y mitigación de la pandemia y una gran reactivación social y económica en los próximos tres años.

Ahora los 45 concejales tienen la obligación de estudiar el documento que alberga la ruta de gobierno de la actual administración, propuesta que además de incluir las recomendaciones de distintos sectores sociales, sufrió modificaciones estructurales por los efectos de la emergencia por el Covid-19

Como fue anunciado en la carta que entregó ayer en la Casa de Nariño la alcaldesa, Claudia López, al presidente de la República, Iván Duque, la propuesta contempla recursos por 147 billones de pesos, en donde el Distrito se compromete con $109 billones y el Gobierno nacional deberá entregar $38 billones para recursos, atención social y reactivación económica.

Según Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno del Distrito, “luego de ser socializado con la ciudadanía a comienzos de este año, incorporar las recomendaciones de distintos sectores y de la comunidad  y tras la situación generada por los cambios derivados de la crisis por el coronavirus, nuestra prioridad de esta nueva propuesta  es preservar la vida, crecer con educación, inclusión social y productiva sobre todo de jóvenes y mujeres, mejorar movilidad, superar crisis climática, reducir pobreza y cumplir objetivos de desarrollo sostenible”.

Los cabildantes reaccionaron

Antes de la radicación del Plan de Desarrollo, integrantes de las bancadas del concejo se mostraron activos ante la nueva propuesta, algunos fueron cautelosos y propositivos, otros pronosticaron grandes cambios y sectores de la oposición aseguraron que viene un tiempo de un análisis detallado.

Carlos Carrillo, concejal del Polo Democrático, quien se ha mostrado muy crítico frente a varias decisiones de la alcaldesa, aseguró que no se ve la intención de la administración de modificar proyectos estratégicos que no son tan relevantes, pero que son inconvenientes y muy costosos para la ciudad, como la extensión de las troncales de TransMilenio, recursos que se deberían atender para las necesidades urgentes, como salvar vidas.

Por su parte María Fernanda Rojas, de Alianza Verde, señaló que con gran expectativa espera la propuesta, y afirmó que esta de acuerdo con el énfasis y los enfoques de generar cambios en la política social y ambiental de la ciudad.

El concejal del Centro Democrático, Andrés Forero, señaló que espera que el nuevo documento recoja las verdaderas realidades de ciudad y la necesidad de darle un impulso muy grande a la reactivación de Bogotá tras la emergencia por la pandemia.

Carolina Arbeláez, de la bancada de Cambio Radical, opositora de la administración distrital, aseguró que espera encontrar una propuesta acorde con la crisis que está viviendo la ciudad.

«Me preocupa que se contemplen cobros de valorización y alumbrado público, “esperó que la alcaldesa logre congelar el impuesto predial, como prometió en campaña” expresó Carolina Arbeláez.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín