La lupa de la Personería en licitación para nuevos buses de Troncal Américas

Comparte!

Denuncia que el Distrito en ese proceso no está garantizando mayor participación para la compra de más de 200 buses para este patio.

Asegura que el nuevo proceso en lugar de garantizar que participen más firmas lo que hace es restringir las condiciones, limitando la participación de tecnologías limpias.

La Personería preguntó a Transmilenio si el pliego no es excluyente, al establecer que no podrán participar oferentes que hayan resultado adjudicatarios en forma directa o indirecta dentro de la licitación pública del 8 de noviembre, si superan los 620 buses “biarticulados equivalentes”.

Agrega a renglón seguido la Personería que “de los 3 consorcios adjudicatarios de la licitación anterior, el único que no está habilitado para presentarse al proceso es la firma que ofreció vehículos de gas natural, pues si ganaran la convocatoria tendrían 649 buses “biarticulados equivalentes”. De esa forma, los buses con tecnología Diesel V, que actualmente representan el 49% de total de la flota a renovar, pasarían al 67%”.

En la carta enviada por la Personera, Carmen Teresa Castañeda a Transmilenio señala que con la condición anterior, “Se podría presumir que el propósito es evitar un supuesto monopolio que no había sido fijado en la licitación inicial. En esa primera convocatoria una sola empresa hubiera podido ganar toda la licitación sin ninguna restricción. ¿Por qué ahora sí hay restricciones?

Finalmente y ante la inminencia de que la licitación del Patio Américas termine adjudicándose solo para el rodaje de buses Diesel Euro V, la Personería pregunta  Transmilenio ¿Por qué no se aprovechan estos procesos licitatorios de renovación de flota, justamente para mejorar la calidad del aire que respiran los bogotanos, a través de tecnologías limpias en la flota rodante?

Escuche las declaraciones de la personera Carmen Teresa Castañeda sobre estas observaciones a la gerencia de Transmilenio, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en RadioRed970AM.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Leave a Comment

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!