La ocupación de las UCI es como un barco que va entrando a la tormenta

Luego de la reactivación que se viene dando progresivamente en distintos sectores económicos los ojos de Bogotá están puestos en la disponibilidad de camas UCI, para no volver a un confinamiento más radical o declarar un nuevo estado de emergencia.

En el momento, Bogotá cuenta con 716 unidades de cuidados intensivos entre públicas y privadas, de las cuales 320 están ocupadas, es decir el 44 %, aseguró la Secretaría de Salud del Distrito.

Para el Doctor Luis Jorge Hernández, director del grupo de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, esta cifra es preocupante, “Bogotá debería tener unas 2000 mil camas UCI y ante el aumento de pacientes que requieren de estos equipos, debemos evitar que las personas lleguen a las UCI con aislamiento y distancia social, no tenemos otra opción”.

Según el galeno la ausencia de estas unidades se debe a que a nivel internacional no hay camas UCIs y sólo hasta julio llegan las primeras unidades que el gobierno compró para la ciudad.

Frente a la efectividad del aislamiento, aseguró que una sociedad no puede estar en cuarentena permanentemente.

“La cuarentena en Bogotá nunca ha sido estricta, al principio había 32 excepciones, ahora hay 45, pero ha sido una cuarentena eficiente, si hiciéramos buen distanciamiento físico no necesitaríamos cuarentena”, aseguró el Doctor Hernández.

En estos días de reactivación hay que cumplir con cuatro medidas, higiene respiratoria, higiene de manos, higiene de contactos y cordón sanitario.

Primer informe sobre auditorías a uso de UCIs para Covid -19

Según la Secretaría de Salud el 93% de las IPS auditadas cuentan con un protocolo de ingreso y atención integral de pacientes sospechosos, probables o confirmados con el virus.

De los pacientes registrados en el censo de las UCI auditadas, el 93% cumplían criterios para caso confirmado o sospechoso.

Desde el 1 de junio, se están auditando 22 de las instituciones entre las que se observa en promedio un 72% de ocupación de las UCIs destinadas a la atención de la Covid-19.

De acuerdo con el informe las 14 instituciones auditadas tanto públicas como privadas están cumpliendo los lineamientos para la atención integral de pacientes con el virus.

13 de 14 IPS auditadas documenta en sus procesos prioritarios la comunicación permanente a la familia del paciente contagiado y brinda atención psicosocial, cuando la situación lo amerita.

Las 14 IPS que fueron auditadas son: Clínica Occidente, Fundación CardioInfantil, Eusalud Clínica de traumatología y Ortopedia, Clínica Colsubsidio Ciudad Roma, Clínica VIP Centro de medicina Internacional, Colsubsidio Clínica 94, Hospital Universitario Mayor Méderi, Administradora Clínica La Colina, USS Fontibón, Hospital Infantil Universitario de San José, Clínica Nogales, Hospital Central Policía Nacional, USS Kennedy, Cafam Calle 93.

Escuche la entrevistas completa con el Doctor Luis Jorge Hernández, director del grupo de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en nuestra emisión de hoy en Radio Red 970AM de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín