La Personería pide detener la destrucción del Patrimonio cultural en Teusaquillo

La Personería ante las múltiples denuncias de residentes, presentó una acción popular en contra de la Alcaldía Mayor y  diez universidades del sector de Teusaquillo, para proteger el patrimonio cultural y arquitectónico que ha sido vulnerado en esta histórica localidad de Bogotá

Según la Personería  ninguna administración anterior hizo nada para evitar el daño. De 13.800 predios de patrimonio, solo hay un trámite  del Plan de regulación y manejo (PRM) 16 inmuebles, de los cuales, 7 lo han adaptado.

“Se le está pidiendo a un juez de la jurisdicción administrativa, para que detenga el daño grave que se está realizando a los bienes en la localidad de Teusaquillo” aseguró la Personera. La solicitud popular se hizo en nombre de muchos  residentes que viven en Teusaquillo y barrios aledaños como La Soledad, Palermo, Magdalena. 

Las universidades que estarían afectando estás localidades son las siguientes: Unipanamericana, Universidad Cooperativa, Fundación Universitaria San Alfonso, Universidad Católica entre otras. Cabe explicar que con la llegada de todas estas universidades por falta de control de la Administración, han permitido la proliferación de vendedores informales y el desarrollo de bares, tabernas, casinos entre otros. Lo cual obstruye  el goce del espacio público.

Por su parte la Alcaldía Local de Teusaquillo manifestó limitaciones para sancionar el daño al patrimonio, y tomar correctivos para contrarrestar el daño al patrimonio cultural, mientras que la Secretaría de Planeación aseguró que  se creó un Plan de Regularización y manejo para disminuir el impacto urbanístico negativo, con el fin de generar un espacio público de libre tránsito, soluciones viales  y de estacionamientos.

Por otro lado, en la demanda impuesta por el juzgado 35 Administrativo  del Circuito de Bogotá, contra la Alcaldía Mayor,  las secretarias de Planeación, Movilidad, Cultura  y Recreación y Deporte; además el Patrimonio Cultural, se solicita que se declaren  responsables del daño y la violación de  los derechos colectivos de los capitalinos.

Reviva las declaraciones de la Personera de Bogotá, Carmen Teresa Castañeda, en el podcast de Bogotá AMPM.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín