La renta básica no puede sustituir al empleo como herramienta para salir de la pobreza: Claudia López

A tiempo que informaba del inicio del tercer giro de renta básica para familias vulnerables, la alcaldesa Claudia López reconoció que esa renta no puede convertirse en un sustituto del empleo, que es la verdadera herramienta para superar la pobreza.

La mandataria capitalina indicó que apoya el proyecto del senador Iván Marulanda del Partido Verde que propugna por una renta básica de por lo menos dos salarios mínimos, pero sostuvo que no debe ser solamente por la pandemia, sino que debe ser un instrumento de política social para ayudar a las familias vulnerables.

Recalcó la alcaldesa que en cuanto sea viable, con inversión pública que quedó definida en el Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá, deberá trabajarse en la reactivación de la economía que es lo que verdaderamente entrega autonomía a quienes luchan por salir de la pobreza.

Sin embargo, indicó la mandataria que de no mediar la renta básica muchas familias que caen pobreza no podrían salir de ahí por lo que destacó que la ciudad se haya convertido en un piloto práctico de renta básica, sin que medie ley alguna, y no solo en tiempo de pandemia sino garantizándola durante los 4 años de su administración para las familias en estado de pobreza.

Tercer giro de Renta Básica

Se entregará en dinero o mercados a 265.298 hogares por una suma cercana a los 36.674 millones de pesos que proceden de tres fuentes: Programas sociales del gobierno nacional. Recursos de Fondos de Desarrollo Locales y de los recolectado en la Donatón que se efectuó en la ciudad.

Este tercer giro se hará a través de transferencia monetaria para los hogares que se encuentran bancarizados y en mercados para familias que no están bancarizadas.

Según la alcaldesa Claudia López de este tercer giro a la fecha se han destinado 12.206 millones de pesos para 91.624 hogares de las localidades de Chapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito, que terminan el domingo su cuarentena.

Se encuentran pendientes de giro 30.520 hogares de las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Usme y Tunjuelito para completar 122.144 giros al primer grupo de localidades en cuarentena estricta.

Entre el 13 y el 23 de julio se han entregado un total de 53.832 mercados en las localidades del primer grupo que se encuentran en cuarentena estricta hasta el 26 de julio.

El segundo grupo de localidades que inició su cuarentena estricta hoy, empezará a recibir los giros de renta básica entre el 24 y 28 de julio. Serán cobijados 87.801 hogares de Bosa, Kennedy, Fontibón, Antonio Nariño y Puente Aranda.

El tercer grupo de localidades que inicia el 31 de julio, recibirán los giros de renta básica en esta fecha. Son 55.353 hogares de Engativá, Barrios Unidos y Suba.

Así se llegará a la entrega de más de 36.600 millones de pesos en renta básica para los hogares en pobreza y vulnerabilidad en la ciudad.

Para las familias en condición de pobreza y pobreza extrema, la Administración incrementó de 233.000 a 240.000 pesos el monto a transferir, y mantuvo los 160.000 pesos para aquellos hogares en condición de vulnerabilidad.

De esta forma, al complementar las ayudas entregadas con recursos del Distrito y el Gobierno Nacional, se espera llegar a 700.000 hogares, en los siguientes tres ciclos se espera girar 203.359 millones de pesos.

La ciudad continuará avanzando en estrategias de bancarización para que los hogares, que son potenciales beneficiarios pero que no han recibido ayudas, las puedan recibir.

El pago de la Renta Básica a los nuevos hogares dependerá de que se encuentren en las categorías descritas y que estén bancarizados, requisito fundamental para que los giros se puedan realizar.

En cuanto a mercados desde el 20 de marzo a la fecha se han entregado 421.964 mercados en 471 barrios de toda la ciudad.

Escuche las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá en nuestra emisión de hoy en Bogotá AM/PM en Radio Red 970AM de Rcn Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín