La sin salida del Distrito con las Familias Emberá que protestan por más ayudas

Al parecer no han sido suficientes las ayudas económicas que la administración distrital ha destinado durante la emergencia para las 140 familias de la comunidad indígena Emberá, que residen en Ciudad Bolívar y otros sectores de la capital, en difíciles condiciones al ser víctimas del desplazamiento.

Tras una nueva movilización de esta comunidad en el Parque Tercer Milenio, pidiendo nuevas ayudadas por su precaria condición, la Secretaria de Gobierno distrital aseguró que en diferentes ocasiones y desde el Distrito se les ha brindado todo el apoyo para el restablecimiento de sus derechos, otorgándoles ayudas concertadas con sus líderes.

Cómo resultado de esa concertación la entidad autorizó transferencias del Programa Bogotá Solidaria en Casa por más de 75 millones de pesos en la noche de ayer miércoles 17 de junio.

48 familias recibieron transferencias por $716.000 cada una; a cuatro familias se les entregaron transferencias por $643.000; 71 familias recibieron $483.000 y 17 familias recibieron $250.000. El total de familias beneficiarias son 140, las cuales recibieron aporte monetario para alojamiento”, explicaba un comunicado de la entidad.

Según el mismo comunicado, pese a las ayudas humanitarias y monetarias, por decisiones de los líderes Embera esta población se asentó en el parque Tercer Milenio exponiendo a su comunidad a un posible contagio por coronavirus.

La secretaría de Gobierno presentó un balance de las ayudas entregadas a esta población en los últimos dos meses, durante la emergencia por causa de la pandemia.

  • En mayo gracias al programa Bogotá solidaria en casa, 92 de estas mismas familias recibieron transferencias monetarias por $233.000 y 78 más recibieron tarjetas prepago cada una por $233.000 canjeables por alimentos.
  • En el mes de abril se atendieron de manera integral a 19 núcleos familiares que habitaban en ‘pagadiarios’ de las localidades de Santa Fe y San Cristóbal. A ellos se les gestionó albergues cómodos y dignos con la Cruz Roja Colombiana. Todas estas familias, además recibieron ayudas alimentarias.
  • Ese mismo mes de abril, a 183 familias ubicadas en diferentes localidades se les entregaron mercados y kits de aseo. Adicional a ello, la Unidad de Atención y Reparación a las Victimas les realizó un giro extraordinario de $420.000 a cada núcleo familiar Embera.
  • Otras 110 personas de esta misma comunidad que pagaban arriendo en la localidad de Ciudad Bolívar fueron reubicados en los albergues dispuestos por la Secretaría Distrital de Gobierno en convenio con la Cruz Roja Colombiana.

Escuche las declaraciones de Horacio Guerrero, subdirector de Asuntos Étnicos de la Secretaría de Gobierno, sobre las ayudas entregadas y los procesos de retorno o asentamiento de estas familias Emberá.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín