Lanzan plan de recompensas en Bogotá

Para recuperar la confianza entre la Policía y los ciudadanos, la Alcaldía de Bogotá lanzó la campaña de recompensa ‘Bogotá Unidos por la Vida’, que busca dar con el paradero de aquellas personas que realizan delitos en la ciudad.

“Los ciudadanos nos ayuden con información eficaz que permita judicializar a cualquier delincuente involucrado en un homicidio”, anunció la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Esta la primera vez que se implementa en la capital del país una estrategia de recompensas como acción preventiva contra el homicidio, recogiendo las experiencias pasadas en el manejo de programas de recompensas aplicados en el país.

Tipos de recompensas

Homicidios: Por la información que permita la identificación, judicialización y captura de los responsables de cualquier homicidio en Bogotá, recibirá una recompensa de hasta 10 millones de pesos.

Fuente: Policía Metropolitana de Bogotá

• Homicidios por hurto violento: Aquel ciudadano que brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de autores de homicidios ocurridos en medio de un hurto violento tendrá una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

Fuente: Policía Metropolitana de Bogotá

Delincuentes reincidentes: El ciudadano que brinde información que permita la identificación, judicialización y captura de delincuentes recurrentes en la comisión de delitos, tendrá una recompensa de hasta 20 millones de pesos.

Fuente: Policía Metropolitana de Bogotá

Prevención de actos terroristas: Quien brinde información que conduzca a la prevención de actos terroristas en la ciudad, recibirá una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Fuente: Policía Metropolitana de Bogotá

“Estamos convencidos que con la colaboración ciudadana, organización comunitaria, refuerzo y crecimiento de nuestros frentes de seguridad, incremento del pie de fuerza de nuestra Policía, la acción decidida de judicialización de bandas criminales que viene haciendo la Fiscalía, y con toda la inversión social y presencial territorial que está haciendo la Alcaldía Mayor, vamos a tener mejorar y sostener este año los indicadores de seguridad que han venido mejorando desde agosto del 2021”, agregó la mandataria.

La información que debe entregar el ciudadano para hacerse merecedor a la recompensa deberá permitir la recolección, procesamiento, análisis, y difusión en el desarrollo de actividades de inteligencia, contrainteligencia e investigación criminal que conlleve a los resultados.

Para evitar que la campaña de recompensas incremente o estimule la falsa denuncia por el incentivo del pago, toda la información recibida será sujeta a verificación por parte de las unidades investigativas y una vez sea verificada se hará el pago a que haya lugar.

La persona que realice una denuncia en el marco de la campaña de recompensas, se tendrá que identificar ante las autoridades, ya que de acuerdo con la información aportada por el ciudadano, se procederá a realizar las actuaciones judiciales pertinentes.

Cualquier ciudadano o persona que tenga conocimiento y/o información que permita esclarecer un evento de fatalidad ocurrido en Bogotá, podrá comunicarse bajo absoluta reserva a la línea celular o vía chat al 3057680745, o al correo mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co, anexando los soportes que considere pertinente.

El dinero de las recompensas viene de presupuesto aportado por la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia a los programas de recompensas vigentes del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín