Las estaciones del viacrucis de la recolección de basuras en Bogotá

Comparte!

Por: Carlos Alvarez.

Resulta imposible garantizar normalidad en la recolección de basuras, si los camiones compactadores se demoran 7 horas para ingresar a Doña Juana y depositar los desechos recogidos.

Resulta comprensible por tanto la nueva protesta hoy de los habitantes de Mochuelo Alto por la presencia de roedores y gigantescas moscas que les afectan de tiempo atrás en su salud.

Resulta inocultable que las basuras sigan haciendo presencia en calles de numerosos barrios de Bogotá, como lo evidencian testimonios gráficos tomados en sitio por habitantes desesperados, porque los camiones no cumplen con las frecuencias anunciadas de recolección.

Resulta difícil garantizar que la recolección de basuras pueda normalizarse luego de conocerse que fenómenos diversos se entrecruzan, (lluvias, peso de agua putrefacta que generan lo lixiviados, gases acumuladas en toneladas de basuras, mal estado de vías externas e internas de Doña Juana) y atentan contra la prestación de tan vital servicio.

Resulta incierto el panorama además al saber que el operador de Doña Juana, CGR, desde abril no utiliza la terraza donde deben disponerse las basuras ante el peligro de un gigantesco derrumbe y eventuales explosiones.

Resulta grave entonces la disposición de los desechos porque al cambiar el sitio donde se depositan el trayecto que deben cumplir los camiones es distinto y la vía no está habilitada para resistir el paso de 700 viajes diarios que hacen los camiones. Esto se traduce en las demoras que ya señalábamos que llegan hasta las 7 horas dentro de Doña Juana de cada camión compactador.

Resulta todavía más desesperanzador el escenario si a todo lo relatado se añade que la nueva flota de camiones tarda todavía dos meses en integrarse al trabajo de recolección y entre tanto seguimos atados a una flota vieja, obsoleta y por tanto con fallas en su equipo que altera el cumplimiento de los horarios de recolección.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Dejar Comentario

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!