Las matrículas en los colegios públicos de Bogotá aumentaron durante la pandemia

En la segunda jornada de DespachAndo, la alcaldesa Claudia López, presentó resultados de las estrategias implementadas para garantizar a las niñas, niños y jóvenes de la ciudad el acceso y la permanencia al sistema educativo oficial, durante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sobresale el aumento de la matrícula en los colegios públicos en un 0, 56 % desde marzo 20 al 31 de julio de 2020, pasando de 789.157 estudiantes a 793.566, la cifra más alta de los últimos años. Es decir que, en el marco de la pandemia, 4.409 niñas, niños y jóvenes de Bogotá optaron por la educación pública, principal fuerza transformadora de nuestra sociedad.

Por otra parte se destacan las estrategias de inscripción, asignación de cupo y formalización de la matrícula a través de medios virtuales y la búsqueda activa, que se desarrolla de manera presencial casa por casa y no presencial por teléfono, en 51 UPZ de 16 localidades,  lo que ha permitido la matrícula y el retorno al sistema educativo de 2.398 personas.

El Distrito continúa desarrollando las estrategias semiescolarizadas y de educación flexible, con las que actualmente atiende a 14.749 estudiantes en extra edad, que incluyen víctimas de la violencia, población migrante, jóvenes y adultos vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y grupos étnicos, entre otros.

Para enfrentar la deserción escolar y la desnutrición de los estudiantes durante el aislamiento obligatorio, la Secretaría de Educación implementó dos nuevas modalidades que garantizan a los estudiantes complementos alimentarios mientras desarrollan sus actividades académicas a través de la estrategia ‘Aprende en casa’.

Con corte al 24 de agosto, Bogotá ha entregado más de 3,3 millones de apoyos alimentarios a los estudiantes de colegios públicos, divididos en 3.207.056 bonos canjeables por alimentos en almacenes de cadena y ha entregado 97.173 canastas de alimentos para preparar en casa a estudiantes de zonas rurales de la capital.

Para prevenir la deserción escolar la Secretaria de Educación realiza el seguimiento telefónico a la población mayormente propensa a dejar la escuela, acompañamiento a las instituciones educativas con mayor deserción escolar y desarrolla encuestas de alertas tempranas, cuyo propósito es conocer las dificultades que están teniendo los estudiantes en la actual situación.

”Hemos adelantado una labor muy fuerte con la profunda convicción de impactar a las niñas, niños y jóvenes. Ellos son quienes merecen todo el trabajo que realiza esta alcaldía y la Secretaría de Educación. Aunque son tiempos difíciles, hemos enfrentado esta contingencia con esperanza, amor y alegría”, señaló la Secretaria de Educación Edna Bonilla.

Educación flexible

Bogotá fue la primera ciudad del país que presentó una estrategia educativa flexible, multiplataforma y multiformato, que acompaña a estudiantes, familias y docentes para continuar con el aprendizaje en el hogar durante la emergencia por el Covid-19.

‘Aprende en casa’ ofrece más de 1.014 contenidos en su plataforma virtual, ha garantizado la entrega de 263.318 guías físicas, a través de los Centros de Interés y la Ruta Integral de Atenciones a la Primera Infancia y en alianza con Maloka; dispone de una franja educativa en Canal Capital y de un espacio radial producto de la alianza con Colmundo Radio y DC Radio.

Asimismo, para mitigar la profunda brecha digital y educativa evidenciada por la pandemia, en el Plan de Desarrollo Distrital ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’, se aprobó la meta de beneficiar a 100.000 estudiantes vulnerables con la entrega de dispositivos de acceso y conectividad.

En este marco, se han adelantado acciones con ETB y Claro, así como el análisis de mercado para la compra de equipos. Adicionalmente, se puso en marcha la #DonatónPorLosNiños para conseguir equipos adicionales a los 100.000 establecidos; campaña que a la fecha cuenta con un balance de 547.476.592 millones de pesos y 635 equipos nuevos donados, así como 97 equipos usados y en buen estado recibidos.

6.585 miembros de la comunidad educativa que no tienen ningún dispositivo en sus hogares han sido beneficiados con el préstamo de equipos. En total, 286 colegios públicos de Bogotá se han unido a esta iniciativa desde que inició el aislamiento preventivo obligatorio con el fin de contribuir al cierre de las brechas digitales con acciones hacia los más vulnerables.

Reto A la U

Durante la pandemia en Bogotá, nació #RetoALaU, el primer programa de inmersión de educación superior en el país, financiado ciento por ciento por la Alcaldía de Bogotá, con recursos superiores a los 40 mil millones de pesos para el 2020, y dirigido a jóvenes que no estudian ni trabajan.

Más de 27 mil bachilleres se inscribieron para hacer parte de la primera cohorte, por lo que el Distrito amplió la cobertura prevista de 8.000 a 12.281 beneficiarios, quienes accederán gratuitamente a 995 cursos, materias, diplomados o programas de educación continua o de extensión ofrecidos por las 21 universidades, instituciones universitarias y escuelas tecnológicas, públicas y privadas aliadas.

Otra nueva iniciativa es la Misión de Educadores y Sabiduría Ciudadanía, dirigida por el médico neurofisiólogo y profesor Rodolfo Llinás e integrada docentes, expertos nacionales e internacionales, inspiradores, estudiantes y ciudadanía en general.

Ejercicio de construcción e intercambio de saberes que tiene como meta proyectar una política pública de este sector hacia el 2024, año en que termina el Plan Distrital de Desarrollo de la actual administración; hacia el 2030, plazo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y hacia el 2038, fecha en que la ciudad cumplirá 500 años.

Infraestructura

En la ciudad se avanza en la ejecución de obra de 15 colegios, de los cuales 7 corresponden a colegios nuevos y 8 a restituciones o terminaciones de colegios existentes. La mayoría de dichos proyectos tienen prevista su culminación en el año 2021 y se ubican en las localidades de Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá, Antonio Nariño, San Cristóbal, Tunjuelito, La Candelaria y Fontibón.

A estos proyectos se suma el inicio de la construcción de 8 colegios nuevos que, de acuerdo con las metas del Plan Distrital de Desarrollo, tendrán jornada única y oferta educativa de primera infancia. Cuatro de ellos ya iniciaron obra y se ubican en las localidades de Bosa, Suba y San Cristóbal. Los cuatro restantes iniciarán obras en el segundo semestre de 2020 con cofinanciación del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) y se ubican en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.

Se calcula que estos 23 proyectos de infraestructura beneficiarán a cerca de 25 mil estudiantes de la capital del país, generarán cerca de 3 mil empleos y contarán con una inversión cercana a los 600 mil millones de pesos.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín