Las pandemias se tratan con medidas de salud pública y no sólo con autocuidado: presidente del Colegio Médico de Bogotá

El Colegio Médico de Bogotá, a través de su presidente el Doctor Herman Bayona, aseguró que la crisis por la que pasa el sistema de salud de Bogotá, frente al incontrolable aumento de casos positivos con Covid-19, no se soluciona simplemente con la llegada de ventiladores para adecuar unidades de cuidados intensivos.

Según manifestó el galeno a Bogotá AMPM, la solución no radica en ampliar solamente la disponibilidad de UCI, “son varios los elementos que se deben tener en cuenta para enfrentar el pico del contagio, primero el número de camas disponibles para pacientes Covid en los centros hospitalarios que están a reventar, como es el caso de los hospitales de Kennedy, Fontibón, Meissen y Tunal, donde las camas no son suficientes”.

Además, en varios centros de salud han tenido que disminuir la atención de los pacientes con enfermedades prevalentes para poder atender a los pacientes Covid.

Otro de los factores importantes a tener en cuenta es el número de pruebas que, según el especialista, son insuficientes y no reflejan la realidad del número de personas contagiados, “a pesar del esfuerzo del distrito, no tenemos suficientes pruebas, se necesita de un testeo mucho más masivo, sobre las personas que están atendiendo permanentemente a las comunidades».

Ante los altos niveles de ocupación en las UCI, señala que es resultado de la reactivación de sectores económicos, que aumentó la velocidad en la tasa de contagio y el número de casos.

“Se ha abierto la economía y no se han tomado las medidas suficientes para prevenir, esto no se trata de medidas de autocuidado las pandemias se tratan con medidas de salud pública, y eso lo hace el estado, la responsabilidad no debe recaer sobre los individuos y poblaciones vulnerables de escasos recursos”, sentenció el doctor Bayona.

Sobre las consecuencias de medidas adoptadas como el día sin IVA, el presidente del Colegio Médico de Bogotá, aseguró que la economía no puede prevalecer sobre la vida de las personas.

“Debemos evitar a toda costa los fallecimientos, afortunadamente las condiciones de los próximos días sin IVA cambiaron, porque el primer día nos va a costar, no podemos darle más importancia a la economía que a la salud y a las vidas de las personas”, aseguró.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín