Levantar el pico y placa en el SITP provisional empeoraría la crisis: Diego Torres

Ante la decisión del Distrito de levantar del pico y placa para los buses del SITP Provisional en tiempo de cuarentena, tras una reunión entre la administración distrital, la Personería de Bogotá y los representantes legales de empresas del SITP Provisional, analizamos la medida con Diego Torres Castro, experto en temas de transporte y miembro de la Junta directiva del Instituto Tecnológico de Transporte.

Para Torres la medida de levantar el Pico y Placa, no va a generar ningún efecto positivo, e incluso aseguró que podría empeorar la situación, “la razón de ser de un sistema de transporte es la demanda de pasajeros y hoy en día es lo que no hay, por las medidas de aislamiento obligatorio”, aseguró el experto.

Añadió, que sin esa demanda de pasajeros las familias que dependen económicamente de los 4.200 buses del SITP Provisional, podrían llegar a enfrentar daños económicos graves, incluso hasta la quiebra.

Señaló que no ve una solución inmediata y los problemas van a persistir hasta que no se levante el aislamiento obligatorio, sin embargo, explicó que la crisis también se debe a los problemas que el sistema de transporte acarrea desde su creación en el año 2015.

“En la alcaldía de Gustavo Petro este sistema se creó como una alternativa transitoria tras la quiebra de dos operadores del SITP, pero el SITP Provisional, no tiene nada de provisional, aún permanece operando y sin opción de sustituirlo por las administraciones que han pasado”, explicó Torres.

Ante la propuesta de la alcaldesa Claudia López de crear un operador público como solución para el sistema integrado de transporte, aseguró que no ve viable darle al sector público algo que no sabe hacer, y lo comparó con la situación que en su momento vivió la alcaldía de Gustavo Petro con el tema de las basuras, cuando se buscó entregarle el manejo a un ente publico y la basura inundó la ciudad, obligando al Distrito a volver a buscar los operadores privados.

Frente a la crisis económica del sector por la pandemia y la búsqueda de alternativas, propone hacer un análisis de la viabilidad económica del sistema para hacer una restructuración de los contratos, teniendo en cuenta las nuevas condiciones sociales y económicas de acuerdo a la emergencia que se vive.

“Hay que buscar soluciones de manera urgente porque en estos momentos están en riesgo 27 mil empleos directos y 10 mil indirectos que genera el SITP”, aseguró el experto en transporte.

Sobre las posibles medidas para salvar el sistema de transporte y brindarle sostenibilidad, propone carriles exclusivos para estos buses, lo que permite mejorar el servicio vía demanda de pasajeros y sería un alivio para los operadores porque el desgaste del vehículo sería menor, o generar cobros por congestión, cómo sucede en Londres, que ayudan a subsidiar el transporte público o emplear los recursos de las multas de tránsito que hoy en el país son de  5.2 billones y que solo se recauda el 3%.

Escuche la entrevista completa con Diego Torres Castro, experto en temas de transporte, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín