«Logramos dos victorias para los bogotanos frente al Gobierno» José Daniel López

Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Acaba de ser aprobado en la Cámara el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional (PND), para entender las implicaciones en Bogotá, nos acompañó el Representante a la Cámara José Daniel López, de la bancada Cambio Radical, para hacer un análisis de este y otros temas de interés de la ciudad.

Según López, “la buena noticia para los bogotanos fue la eliminación del artículo 89 del PND que indicaba una contribución para fiscal nueva del 5% de los impuestos que reciben los municipios y ciudades, para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi por concepto del uso de información catastral, siendo esta una entidad del Gobierno”.

Para el Representante este hecho representa una nueva victoria frente al Gobierno, al igual que cuando lograron eliminar otro artículo el 140, que promulga hacer un cobro de seguridad social a los rentistas de capital o arrendatarios, todo aquel que vive del arriendo de un bien inmueble o un establecimiento comercial.

A pesar de sus críticas al actual alcalde de la Capital, destacó el liderazgo de Enrique Peñalosa por estar pendiente del Plan de Desarrollo, logrando introducir una serie de garantías que aseguran la cofinanciación del Gobierno Nacional para los sistemas de transporte del Distrito.

Reforma para las alcaldías locales

El Representante José Daniel López es autor y líder del proyecto que busca actualizar la normatividad de localidades mediante reforma a cuatro puntos del Estatuto Orgánico de Bogotá, una iniciativa que recibió el apoyo mayoritario de la Bancada por Bogotá.

 “Tenemos más de 25 años aplicando una normatividad que en materia de localidades requiere una actualización urgente, presentamos cuatro propuestas viables que le harán mucho bien al gobierno local”, afirmó López.

Los cuatro puntos están enfocados en actualizar las competencias de los alcaldes locales, igualarlos en términos de rango, requisitos y remuneración a los secretarios de despacho, fortalecer la gestión de las Juntas Administradoras Locales, dotándolas de la facultad de control político e instar al Alcalde Mayor y al Concejo de Bogotá a proceder con la reorganización del número y división de las localidades.

También se refirió al proyecto que busca instaurar la segunda vuelta para la elección de alcalde mayor para el periodo electoral del 2023.

Escuche la entrevista con José Daniel López en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en Radio Red 970AM de RCN.

Comparte!
Equipo Bogotá AMPM

Equipo Bogotá AMPM

Profesionales del periodismo

Comenta con tu Facebook!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenderemos informad@ todos los días!