Los predios que se compraron para la troncal de TM por la Séptima se van a utilizar en el Corredor Verde: Director del IDU

Bogotá vive el proceso de participación ciudadana más ambicioso de la historia, para definir cómo será la construcción del corredor verde de la Séptima, el proyecto que busca una transformación de la vía más emblemática de la capital.

El actual director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez, aseguró que el Distrito, frente a los fallidos intentos de administraciones pasadas de intervenir la vía, quiere evitar sucesos infructuosos, por lo que busca primero involucrar consensos de los ciudadanos para construir lo que será el primer corredor verde de la ciudad.

“Se creo un modelo de participación con espacios de formación, deliberación y decisión; para decidir juntamente con los ciudadanos el diseño que más se adecue a las características de la vía y atienda las necesidades de quienes viven y transitan la séptima”, indicó el director del IDU.

Los ciudadanos que quieran participar en los diferentes talleres podrán registrarse en www.septimaverde.gov.co hasta el 31 de octubre.  

Según el Diego Sánchez es necesario que los ciudadanos que deseen participar con propuestas, conozcan las características del proyecto definidas en el artículo 105 del Plan Distrital de Desarrollo (PDT) establecidos en el Consejo de Bogotá para este Corredor Verde.

“Hay ciertos límites y características que no se deben omitir en las propuestas de diseño del corredor verde, como privilegiar el uso de energías limpias, espacio público con accesibilidad universal, buen alumbrado público, arborización y formas de movilidad alternativa como la bicicleta”, explicó Sánchez.

El Corredor Verde también busca una conexión con los cerros y senderos, protegiendo la ecología de la ciudad; creando un lugar que integra el patrimonio y los bienes culturales.

La inversión para el Corredor Verde, que va desde la calle 26 hasta la calle 200, será de 1.9 billones de pesos, recursos que estaban destinados para la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima.

De acuerdo con el director del IDU, todos los predios adquiridos y los diseños de ingeniería elaborados por el IDU serán utilizados para estructurar el corredor verde, como se estableció en el Plan Distrital de Desarrollo.

La Entidad compró 196 predios por los que se pagó $155.778 millones. Los predios están vigilados por un contratista, quien es responsable de garantizar su buen estado y seguridad.

Sobre el cronograma de las fechas importantes para el proyecto del Corredor Verde, Diego Sánchez explicó que, el 15 de noviembre la alcaldesa presentará el diseño conceptual de los diferentes tramos y el IDU debe armar los términos de transferencia, para elaborar la contratación de los diseños de ingeniería y de arquitectura, para que en la segunda quincena de diciembre se publiquen los planos.

“Esperamos abrir la licitación a finales del 2021, de acuerdo a los tiempos y dependiendo los tramos o etapas del proyecto la obra tardará entre dos y tres años”, agregó el director del IDU.

Valorización: vencimientos para el pago y beneficios a contribuyentes morosos

El 29 de octubre vence el último plazo para reestablecer el pago de valorización por cuotas. Quienes se encuentran en cobro coactivo tienen hasta el 31 de octubre para acogerse al beneficio de 20% de descuento en capital adeudado y 100% de los intereses por mora.

Según el IDU 334.558 a la fecha han pagado la contribución y  13.455 predios se han acogido a los beneficios presentados por el Distrito. 

Avance de las obras producto de la valorización

El cobro de valorización está destinando a la construcción de nuevas vías, ciclorrutas, senderos peatonales y corredores ambientales, entre otras obras de alto impacto para la ciudad.

Para este cuatrienio se tienen previstas 16 obras más con los recursos de Valorización, de las cuales 15 están a cargo del IDU y una en cabeza de la Secretaría de Cultura, que es el Centro Felicidad de la calle 82 para lo cual el IDU trasladó a esa Secretaría recursos por más de 50.000 millones de pesos.

De estas 15 ya hay 10 obras adjudicadas: el puente de la carrera novena con calle 119; los andenes de la Autopista Norte entre Héroes y la calle 128; la ciclorruta y aceras del Canal Córdoba entre las calles 129 y 170; la ciclorruta y andenes de la calle 116, entre carrera Novena y Avenida Boyacá; la ciclorruta y aceras de las calles 92 y 94, desde la carrera Séptima, hasta la Autopista Norte; y las obras del Canal Molinos, entre otras.

Para la ejecución de estos proyectos por Valorización, la ciudad ha recibido a la fecha cerca de $656.015 millones en aportes por valorización, que equivalen al 72% del total de los recursos proyectados, y se espera que en este mes se aumente el recaudo con los alivios ofrecidos por parte del IDU.

Escuche la entrevista completa con Diego Sánchez, el director del IDU.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín