Los primeros fundamentos de una política pública para enfrentar la trata de personas en Bogotá

En el día mundial de la lucha contra la trata de personas, el Concejo de Bogotá encendió las luces de esperanza para que la ciudad, en un futuro cercano, cuente con políticas públicas para combatir este delito, al aprobar en un primer debate un proyecto de acuerdo que precisamente plantea estrategias para enfrentar esta problemática.

En Bogotá AMPM hablamos con la concejal Gloria Díaz del Partido Conservador, autora de la iniciativa, quien celebró su aprobación en la Comisión del Plan y ve con buenos ojos su paso en la plenaria.

“Luego de la votación en el primer debate hubo una manifestación clara por todas las bancadas que tienen representación dentro del Concejo en apoyo de la iniciativa, creemos que no va a tener dificultad en la plenaria”, aseguró la cabildante.

El Proyecto de Acuerdo busca crear los lineamientos en políticas públicas para la lucha contra la trata de personas, actualizar y fortalecer el protocolo de atención para víctimas, estrategias de prevención, seguimiento a los procesos judiciales y garantizar recursos a todas las entidades que atienden la problemática.

Según la concejal esta iniciativa no se ha podido establecer como un acuerdo de ciudad por la falta de disposición en las ultimas administraciones distritales sobre la problemática que es el tercer delito de mayor impacto a nivel mundial, solo sobrepasado por el narcotráfico y el trafico ilegal de armamento.

“Desde el año 2016 este proyecto se ha presentado 15 veces, pero no ha contado con el compromiso de las administraciones distritales pasadas, ni de la actual, desafortunadamente en las propuestas iniciales de los Planes de Desarrollo presentados por cada gobierno ha sido inexistente una propuesta concreta que aborde el fenómeno”, sentenció Díaz.

Aseguró que gracias a los esfuerzos del Concejo Distrital en los últimos Planes de Desarrollo se hicieron los esfuerzos para introducir artículos encaminados a promulgar una política pública que atienda este fenómeno.

Por su parte el Distrito está haciendo seguimiento a 53 casos de trata de personas, 12 de estos casos se han presentado en el 2020 y los restantes en el año anterior, la problemática afecta en su gran mayoría a las mujeres y niñas, quienes son el 80% de las víctimas.

Escuche la entrevista completa con la Concejal Gloria Díaz en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM de Radio Red 970AM RCN Radio.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín