Los pros y contras del plan de desarrollo: Hablan los concejales – Primera Parte

Desde el Concejo de Bogotá no se hicieron esperar las voces desde las distintas bancadas luego de dos días de debates en donde se aprobó el Plan de Desarrollo 2020-2024 un ‘Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXI’ que permitirá enfrentar efectos del COVID-19, la carta de navegación para los próximos cuatro años de la actual administración distrital.

Varios aspectos se resaltaron en la propuesta final que recibió 44 votos a favor y uno sólo en contra, el de la concejal Ana Teresa Bernal de la bancada de Colombia Humana.

Uno de los cambios sustanciales que sufrió la propuesta inicial, que se construyó bajo cinco grandes propósitos, fue la inclusión de objetivos fundamentales para atender y reducir los efectos de la emergencia por el covid-19 y la reactivación económica.

Temas como el reconocimiento especial de la mujer para reducir las brechas de desigualdad, el aumento del presupuesto para preservar las reservas naturales de la ciudad, la continuidad de construir sobre lo construido en infraestructura en el sector educación y las propuestas de atención a las poblaciones más vulnerables en tiempos y después de la emergencia recibieron el apoyo de todos los cabildantes.

Sin embargo, temas de movilidad como la creación de un operador público de transporte, el presupuesto y las metas en seguridad, las estrategias para promover el emprendimiento que reactive la economía y otras medidas sobre el medio ambiente, generaron duda y discrepancia entre el concejo.

El plan de desarrollo da vía libre al Sistema Distrital de Cuidado, que busca implementar herramientas para reducir la feminización de la pobreza a través de una serie de estrategias para disminuir el tiempo que las mujeres invierten en actividades de cuidado sin remuneración.

Según cifras del Distrito, 9 de cada 10 mujeres hacen trabajo doméstico no remunerado por cinco horas y media al día, jornada que se suma a su ocupación habitual, que es en promedio de 9 horas y media. 

En el sector Movilidad los proyectos de las troncales de TransMilenio en las avenidas 68 y Cali, y el corredor verde de la carrera 7, iniciativa que fue aprobada generaron gran controversia. 

La creación de un operador de transporte público fue aprobada, a pesar de las críticas y argumentos que indicaban que la iniciativa podría aumentar el déficit fiscal del sistema ante la actual crisis del transporte por la pandemia.  

La ampliación de las funciones de TransMilenio que fue avalada, también fue un tema de gran debate, el plan contemplaba que la empresa podría participar en proyectos urbanísticos de iniciativa pública o privada y en la construcción y mejoramiento de espacio público en áreas de influencia de los componentes Troncal, Zonal y Cable


De igual forma fue aprobada la modificación del objeto de la Empresa Metro, que ahora podrá construir y operar las líneas férreas y de metro, así como del material rodante. El megaproyecto contará con $3,97 billones.

Un tema de gran importancia en el debate fueron las propuestas a tomar frente a la atención y mitigación de los efectos de la pandemia, que busca fortalecer los sistemas de atención de emergencias, aumentar la capacidad de respuesta y la atención oportuna en la prevención y mitigación de otras enfermedades.

El programa ‘Bogotá solidaria en casa’ se integrará a la estrategia ‘ingreso mínimo garantizado’ para los hogares pobres y vulnerables, con sus fuentes de financiamiento y mecanismos de focalización y operación a través de transferencias monetarias, bonos canjeables por bienes y servicios, subsidios en especie y auxilios para arriendos, servicios públicos y transporte.

La propuesta para la recuperación económica de la ciudad se fundamenta en garantizar la generación de empleo, particularmente en las localidades a través de la contratación de obras de infraestructura públicas y el impulso de obras privadas y la reactivación de la manufactura, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y movilidad.


Algunas opiniones de los concejales

La concejal Gloria Díaz, del partido Conservador, coincide con la propuesta de Bogotá productiva de 24 horas y la creación el fondo de turismo para la ciudad, no está de acuerdo con el corredor verde de la séptima.

Andrés Forero del Centro Democrático, destaca la intención de fortalecer la idea de Bogotá – Región, lamenta no haber incluido la propuesta que buscaba que el predial no subiera más del IPS de un año al otro.

Por su parte Rolando Gonzales, de la bancada de oposición de Cambio Radical, se mostró de acuerdo con las medidas para la atención a la pandemia del COVID-19, pero aseguró que es un plan de desarrollo bastante gaseoso en materia de movilidad, seguridad e infraestructura, y señaló que no es claro cómo será la creación del operador público para Transmilenio.

Celio Nieves del Polo Democrático, aseguró que la propuesta avanza en política social para la educación y mostro su conformidad con la propuesta de implementar el preescolar de tres grados, además resaltó que garantizará la atención primaria en salud, pero lamentó que no quedó la iniciativa de la tarifa diferencial en el transporte Publico.

Susana Muhammad de la bancada de Colombia Humana, mostró su inconformidad con los temas de movilidad porque según ella se mantiene el modelo de movilidad y urbanístico de Enrique Peñalosa, beneficiando a los dueños del transporte y las constructoras,  además le da continuidad a las APP en educación y salud, se mostró de acuerdo con las ayudas y subsidios para 350 mil familias por la emergencia con Bogotá Solidaría y el compromiso ambiental, que otorgó más recursos a la reserva Thomas Vander Hammen.

Escuche las declaraciones de los concejales

Papo Amín del Centro Democrático, resalto la integración Bogotá Región, la asignación presupuestal en educación y los proyectos de movilidad, metro extendido y metro cables, pero señaló que le faltó ambición en temas de seguridad, las metas son cortas en este sector y no hay claridad para la reactivación económica

Según Samir Abisambra del Partido Liberal, es positivo llevar la universidad distrital a las sedes de los colegios en jornadas nocturnas planteado por el plan, pero mostró su preocupación por el presupuesto en el sector ambiental y los recursos que fueron trasladados de este sector al sector salud, para atender la emergencia. 

El concejal Carlos Carrillo del Polo Democrático, resaltó la supresión del artículo del incremento del predial, aprobó el operador público de transporte y la propuesta del corredor verde por la séptima.

Lucia Bastidas de la bancada de Alianza Verde, está de acuerdo con la propuesta de trabajar sobre lo construido y dar continuidad a la mayoría de obras que dejó la administración pasada, no le gusta para nada que quede en el limbo la troncal de la carrera séptima, cómo la creación del operador público y la creación de nuevas entidades sin la aprobación del concejo.

Por su parte Fabian Puentes, del partido Mira, mostro su acuerdo con la inclusión de la labor social de las entidades religiosas para la sociedad, la propuesta de empleo Joven, el fortalecimiento del bilingüismo en todos los colegios distritales y la inclusión de todas las poblaciones sin importar raza o etnia, no quedó satisfecho con la inclusión de las alternativas de formalización del teletrabajo.

Álvaro Acevedo, de la bancada Liberal, rescató la iniciativa de la educación para generar nuevos cupos en programas técnicos y tecnológicos, los servicios sociales en tiempo de pandemia y la continuidad a la infraestructura de salud.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín