Mañana comienza caracterización de Emberas que siguen en Bogotá

Con el fin de buscar una solución para el retorno de la comunidad indígena Embera que se encuentra en el Parque Nacional y la UPI La Florida, el Distrito inició el Puesto de Mando Unificado, donde socializó el plan de manejo y caracterización de dicha población que iniciará este martes.

“Esta semana se hará una caracterización en la Unidad de Protección Integral (UPI) de la Florida y en el Parque Nacional. La idea es recolectar toda la información que la nación necesita para facilitar el proceso de retorno y tener un panorama más claro en materia de vacunación contra el COVID-19”, señaló Vladimir Rodríguez, Alto Consejero de Paz, Victimas y Reconciliación del Distrito.

Al concluir el proceso de caracterización, el lunes 7 de febrero se llevará a cabo otra reunión, convocada y presidida por el Ministerio del Interior, en la que estarán presentes las autoridades tradicionales de los cabildos y resguardos, los entes territoriales que recibirán a esta población (Risaralda y Chocó), la Unidad para las Víctimas y las entidades del Distrito, con el fin de establecer el plan de retornos y cronogramas.

“Es necesario trabajar entre todas y todos para velar por los derechos de estas comunidades y para que el retorno sea seguro y duradero. No existe la paz si las poblaciones no están en sus territorios, y no existe el territorio sin garantías de no repetición”, agregó Rodríguez.

El Distrito aclaró que en caso de que algunas personas no quieran retornar a sus territorios, el Distrito les brindará una oferta social para las víctimas en el marco del conflicto armado.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín