Más de 1.300 señales han sido hurtadas de los paraderos del SITP

Cerca de 2 millones de ciudadanos enfrentan un problema al tomar su servicio de transporte en los buses zonales del SITP por el robo de las señales informativas que ha aumentado en los últimos meses.

Según la Defensoría del Espacio Público, entre julio y noviembre han sido hurtadas 1.369 señales de los paraderos de los buses zonales, siendo las localidades de Kennedy con un total de 314, Suba 178, Engativá 154, Ciudad Bolívar 122 y Bosa con 104, las más afectadas por este delito.

A través del concesionario encargado del mantenimiento de los paraderos del SITP, se ha avanzado en la reparación de 383 señales, 258 de estas fueron además reforzadas con concreto y una varilla corrugada para evitar que las vuelvan a robar.

Hasta el momento, se han invertido cerca de $ 1.848 millones que consisten en las cubiertas de los paraderos, paneles publicitarios, iluminación, bancas y señales del SITP. De este dinero $935 millones corresponden a las señales verticales.

“El daño y hurto a las señales verticales a los paraderos zonales del SITP nos afecta a todos y por eso debemos trabajar de la mano para que esta situación no se siga registrando”, señaló Alejandra Rodríguez, Directora del DADEP.

Para evitar el robo de estas señales, el Distrito lanzó la campaña ‘Parate en la Raya’, con el fin de que los ciudadanos reporten ante la línea 123 cuando sean testigos del hurto o afectación del mobiliario urbano.

«Aquí tenemos que proteger y respetar los bienes públicos. Tenemos un trabajo con la ciudadanía de vincularnos a esta lógica de cuidado y de entornos de confianza para brindarle tranquilidad a los ciudadanos”, manifestó el Secretario de Seguridad Aníbal Fernández de Soto.

Las autoridades han logrado la captura de 6 personas entre los meses de octubre y noviembre, que fueron sorprendidas robando este mobiliario y que fueron dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que sean juzgadas por el delito de daño a bien público. Así mismo, se han recuperado 25 de estas señales verticales, encontradas en sitios dedicados al reciclaje en las localidades de Mártires, Fontibón y Puente Aranda.

Aquellas personas que se dedican a esta modalidad de hurto podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín