Más de 15 periodistas han sido agredidos durante el Paro Nacional: Secretaría de Gobierno

En desarrollo de un debate sobre los casos de abuso policial en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá, la Secretaría de Gobierno reveló que han recibido 15 quejas por presunto abuso de autoridad contra periodistas y reporteros gráficos, quienes han sido afectados en su integridad física y su ejercicio laboral.

Entre las denuncias se encuentra la agresión a una periodista de RCN Radio por un miembro del Esmad en medio de los enfrentamientos en el sector de Fontanar de la localidad de Suba y otros reporteros de medios de comunicación nacionales e independientes durante el Paro Nacional.

Los diferentes casos fueron recibidos por los equipos de la entidad, que activaron las rutas de atención para este tipo de hechos. Además, solicitó a la Fiscalía General de la Nación atender las denuncias y que avancen con celeridad en las investigaciones contra los funcionarios involucrados.

Por otro lado, la Fundación para la Libertad de Prensa reportó que 73 comunicadores sufrieron algún tipo de lesión por parte de un miembro de la fuerza pública, particulares o desconocidos durante las manifestaciones.

“Desde el Distrito no se tolerará ningún tipo de limitaciones al ejercicio del derecho a la libertad de prensa en la ciudad, ni de agresiones que provengan de la fuerza pública y/o de los manifestantes”, señaló el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

El Distrito ha abierto un espacio de diálogo a través de la Dirección de Derechos Humanos entre el Esmad y voceros de los periodistas, con el acompañamiento de los gestores de Diálogo Social y de Seguridad y Convivencia, para fortalecer las garantías de su trabajo en terreno y reforzar la importancia de los mecanismos de denuncia.

La administración Distrital hizo un llamado a todas las entidades y sectores sociales a actuar bajo el principio de no estigmatización que rige los protocolos de acompañamiento a las movilizaciones en la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín