Más de 3.900 procesos sancionatorios se adelantan contra marcas que violan normas ambientales

En varios puntos de la ciudad se ha visto como marcas comerciales o personas utilizan algunos edificios o murales para publicitar marcas o eventos, generando contaminación visual.

“Hemos notado, en los últimos meses, una frecuencia mayor de estos elementos no permitidos en Bogotá, marcas de lácteos, de televisión por demanda, de licores que desafortunadamente están incumpliendo la norma.
Queremos hacer un llamado a que cumplamos la norma, está claramente establecido que los afiches, carteles y papeles que se pegan en los muros de la ciudad están prohibidos”, señaló Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente.

Por esa razón, la autoridad ambiental, le hizo un llamado a todas las personas y marcas comerciales que deseen utilizar publicidad exterior visual como murales, vallas, afiches, avisos, tableros electrónicos, pasacalles, pendones, colombinas, carteleras, mogadores, globos, entre otros, que deben ajustarse al marco legal y cumplir con los requerimientos técnicos definidos por el Distrito.

“Está claramente establecido, en dos decretos distritales cuáles son los elementos de publicidad exterior visual y las dimensiones que están permitidas”, puntualizó la funcionaria.

Actualmente se adelantan 3.925 procesos sancionatorios contra empresas que estarían infringiendo con la normatividad ambiental. Los procesos se adelantan sobre 48 vallas convencionales para obras comerciales, 150 por vallas tubulares y 65 por murales.

Ojo con la publicidad electoral

El Distrito señaló que las consideraciones y reglas sobre publicidad electoral se establecen bajo decretos especiales, según los lineamientos del Consejo Nacional Electoral, pero las condiciones técnicas para el uso de este tipo de elementos están contempladas en el Decreto 959 que regula la publicidad exterior visual en Bogotá.

«Ahora que inician los procesos electorales en la ciudad es importante recordarle a los partidos políticos y a los candidatos que tienen que cumplir con las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral y que en los próximos días estaremos expidiendo el decreto para determinar el número de elementos que puede utilizar cada candidato», afirmó Carolina Urrutia.

En Bogotá fijar afiches en espacio público está completamente prohibido y aquella publicidad que no está autorizada y que no tenga registro no puede ser utilizada.

Las personas o empresas que requieran utilizar cualquier elemento de publicidad exterior que trabajen o contraten este tipo de servicio, deben consultar los requisitos y registrarse ante la Secretaría de Ambiente en el sitio http://ambientebogota.gov.co/es/web/sda/formatos-para-tramites-ante-la-sda.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín