Más de 4 mil personas capturadas son dejadas en libertad por decisiones judiciales

A pesar que las capturas se han efectuado en el marco del plan de choque contra la inseguridad en la ciudad, el Distrito se encuentra preocupado por las decisiones de los jueces qeue liberan a los delincuentes.

Según el Alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, del 12 de agosto al 31 de octubre se han presentado 6255 capturas, de las cuales 5450 se ha hecho en flagrancia y 805 por orden judicial, pero han quedado en libertad 4865 personas al corte del 2 de noviembre.

“Es algo muy preocupante por eso le solicitamos al Gobierno Nacional que presente ante el Congreso de la República el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana con el que esperamos se logre enfrentar uno de esos factores de inseguridad” señaló Gómez.

Cifras de inseguridad

A pesar de la percepción ciudadana de que las cosas parecen no mejorar en materia de inseguridad, el Distrito reveló que ocho de los 11 delitos de alto impacto se han reducido desde el inicio del plan de choque. Uno de los delitos es el homicidio que ha mostrado una baja del 8% en los últimos meses.

«Antes del 17 de octubre teníamos un promedio de 3,8 homicidios diarios y pasamos a 2,8 después de la captura de la banda ‘Los Camilos’”, sostuvo el mandatario.

Sin embargo, en el mes de octubre aumentaron los casos de homicidio en comparación con el mismo mes del 2020. Este año se reportaron 98 casos, frente a 84 en 2020 y 80 en el 2019.

Otro de los delitos que ha mostrado una reducción significativa es el hurto a bicicletas, ya que del 24 de mayo al 11 de agosto se habían registrado 2160 casos, mientras que en el tiempo que ha durado la estrategia se han presentado 1873 casos, representando una disminución del 13%. Sin embargo, los delitos que siguen presentando una tendencia al alza son los delitos sexuales y el hurto a vehículos y celulares.

El Distrito anunció el incremento del pie de fuerza policial en las localidades de Usaquén, Chapinero, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, las cuales han sido afectadas por los delitos de homicidio y hurto. Además, se fortalecerán las reacciones policiales para evitar robos en establecimientos de comercio.

El próximo 15 de diciembre se dará a conocer la estrategia del Plan Navidad, que implicará un aumento de los esfuerzos de las autoridades, debido al alto flujo de personas que se dará en sitios de alto impacto comercial y de recreación por la temporada de fin de año.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín