Más de 60 heridos durante movilizaciones del 20 de julio

La jornada de manifestaciones del 20 de julio que se desarrollaba con normalidad hasta las 4 de la tarde, nuevamente fue empañada por los actos de violencia y vandalismo en zonas como Suba, Portal de las Américas y Usme.

Los hechos violentos se extendieron hasta las horas de la madrugada, siendo afectada la comunidad que reside en esos sectores.

Tras la jornada de movilizaciones el Distrito confirmó que más de 60 personas resultaron lesionadas, 27 de ellos fueron policías, 4 CAI de la Policía fueron atacados, uno de ellos el de La Gaitana de la localidad de Suba que terminó incinerado y dos motocicletas de la institución que fueron atacadas.

12 buses zonales y 23 troncales del sistema Transmilenio fueron atacados, mientras que 24 estaciones del sistema resultaron afectadas por la ruptura de vidrios y graffitis.

Las autoridades reportaron la captura de 17 personas involucradas en hechos de violencia en la ciudad.

El ESMAD tuvo que intervenir en 28 oportunidades por los actos vandálicos en Portales de Transmilenio y CAI afectados.

Supuesta utilización de armas ‘Venom’

En las redes sociales, diferentes organizaciones de Derechos Humanos denunciaron la utilización del ‘Venom’ en las tanquetas del ESMAD hacia los conjuntos residenciales, que dejó varias personas afectadas entre ellas un bebé.

Sobre esta versión el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto respondió que desde el PMU Distrital no se dio la orden para el accionar de este dispositivo en medio de los desmanes.

“De ninguna manera se dieron instrucciones para afectar con la actuación de la fuerza pública a quienes no tenían que ver con la alteración del orden público. Las acciones que se adelantaron desde el PMU estuvieron orientadas, según los protocolos para desactivar la afectación al bien públicos y a los miembros de la Policía”, manifestó Fernández de Soto.

Llamado a nuevas movilizaciones

Las Organizaciones Sindicales como la CUT, la Fecode y la ADE anunciaron que el próximo 6 de agosto se realizará una nueva jornada de protestas en la ciudad, donde se conocerán los proyectos de ley que posteriormente serán presentados al Gobierno Nacional.

Frente a este llamado, el Distrito realizará una reunión con el Gobierno Nacional el próximo 27 de julio para coordinar las acciones necesarias para garantizar la protesta pacífica en la ciudad.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín