Máxima tensión entre alcaldesa López y Comandante Policía.

En un hecho sin antecedentes en la ciudad hoy quedó evidenciado el choque de trenes entre Claudia López, la jefe de de la policía en Bogotá y el General Oscar Gómez Heredia, Comandante de la Policía capitalina.

Cómo comenzó

El hecho que rebosó la copa es nuevamente la acción del ESMAD en las calles de Bogotá cuando hace su aparición en manifestaciones públicas. Y su más reciente episodio se remonta al pasado 24 de febrero cuando una manifestación pacífica protagonizada por jóvenes terminó abruptamente luego que una motocicleta a la altura de la calle 23 con carrera 7 intentara ser vandalizada. La protesta, que era atendida por la fuerza disponible, se convirtió en una desbandada de los participantes hacia el oriente de la ciudad ante la presencia del ESMAD. En ese escenario se presentaron enfrentamientos aislados al cabo de los cuales se conoció de las heridas del joven Gareth Sella, impactado por un objeto contundente en su ojo izquierdo.

La primera reacción de la policía fue dar a conocer fotos y videos de Sella en momentos en que un baño público se despojada de un overol que es utilizado por un grupo conocido como el Escuadrón Azul y que según versión de sus integrantes, participa en las manifestaciones ubicándose en la parte delantera de las mismas en labores de minimizar eventuales acciones violentas.

Habla el comandante de la Policía

El comandante de la Policía Metropolitana, General Oscar Gómez Heredía en declaraciones a los medios manifestó que la identificación de Gareth Sella se había logrado a partir de los tenis que portaba durante la manifestación. En ese momento el alto oficial no aceptó culpabilidad alguna de la institución y sus efectivos en las heridas de Sella al manifestar que aún era motivo de investigación saber de donde provino el objeto contundente que se les causó.

Ese mismo día en la noche se consolidó el primer cruce del oficial con la alcaldesa quien afirmó que no se podía estigmatizar a un joven por la forma como viste y puntualizó que era necesario determinar quién disparó el artefacto pese a estar prohibido por ella y los protocolos, acciones de esa naturaleza.

Cuando se creía que con este cruce de expresiones de uno y otro lado el tema tendía a amainar mientras se conoce más sobre las investigaciones, sorpresivamente el domingo el general Gomez Heredia, visiblemente contrariado por las declaraciones de la alcaldesa en su cuenta de Twitter y a través de un video en el que aparece acompañado de varios de sus subalternos, salió en defensa de la actuación policial en los hechos en los que Gareth Sella resultó herido.

El nombre del secretario de Seguridad Hugo Acero salió  a relucir en la intervención del alto oficial. Acero había dicho previamente, que si bien estuvo presente en el Puesto de Mando Unificado que se instaló para atender la marcha, no fue él quien ordenó el envío del ESMAD a la manifestación. Gomez Heredia lo contradice y dice en el video que el PMU siempre cuenta con presencia de autoridades distritales y asegura que Acero estuvo como testigo y partícipe de las determinaciones que se tomaron allí.

Pero el general fue más allá y ante las declaraciones de la alcaldesa que interpretó como una acusación contra la policía, Gómez Heredia afirmó que era necesario respetar el debido proceso y puntualizó que hacer alusión al cambio de ropa de Sella no implicaba señalarlo ni estigmatizarlo. Y subrayando el papel que desde su óptica cumplen sus subalternos, terminó su intervención diciendo: «Es un orgullo ser policía».

Responde la alcaldesa Claudia López 

Muy temprano hoy la alcaldesa Claudia López no se ahorró tiempo para sin nombrarlo, responderle al general Gómez. Sin dejar de reconocer que la policía tiene autorización por ley de actuar en hechos de violencia o vandalismo pero dijo, «la policía ni el ESMAD tienen autorización para quitarle ojos a nuestros jóvenes ni vida los manifestantes.». Enfatizó que todos los protocolos de la alcaldía y del gobierno nacional e internacionales, prohíben expresamente que el ESMAD dispare cualquier cosa al cuerpo mucho menos a la cara de los manifestantes.

La alcaldesa López recordó que se avecinan múltiples manifestaciones convocadas desde diversos sectores además de ser éste un año electoral por lo que dijo que si cada movilización por intervención del ESMAD le va a terminar costando un ojo o la vida a un joven esta democracia se socava. Pidió no explicaciones del ESMAD, sino cambio y reforma de este cuerpo.
 
La mandataria distrital en tono enfático afirmó que a ella no se le ha olvidado de dónde viene y a quién representa y recordó que ha marchado muchas veces en su vida y consideró que la democracia tiene derecho a expresar sus conflictos pacíficamente y el ESMAD debe respetar sus protocolos. 

«Necesitamos no explicaciones del ESMAD, necesitamos cambio, cumplimiento de los protocolos, cero excusas y cero impunidad», reiteró la alcaldesa quien aseguró que mientras sea alcaldesa que nadie crea que se va a quedar y en silencio cuando a los jóvenes de la ciudad se les agrede, violando sus instrucciones y la de los protocolos tanto nacionales como internacionales.

Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestro boletín